El museo, un ente transformador

El museólogo y educador español Juan García Sandoval afirma que el museo debe crear vínculos con su público.

Temas:

‘La función del museo debe ser educativa, y tiene que crear experiencias’, afirma el español Juan García Sandoval. ‘La función del museo debe ser educativa, y tiene que crear experiencias’, afirma el español Juan García Sandoval.
‘La función del museo debe ser educativa, y tiene que crear experiencias’, afirma el español Juan García Sandoval.

Los museos, lejos de ser espacios aburridos, deben apostar por la innovación y la creatividad para fortalecer los vínculos con su público.

Así lo piensa el museólogo, crítico de arte y educador español Juan García Sandoval, conservador del Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula (Murcia, España), quien esta semana expuso la conferencia “Función social y educación en los museos. Buenas prácticas, programas y perspectivas en España” durante el I Congreso Panameño de Educación y Museos.

Para ello, el uso de videojuegos, títeres, marionetas y narraciones son alternativas a tomar en cuenta en los museos para mejorar la conexión con el público, agrega.

“En los museos todo se puede comunicar a través del teatro o de las historias. Las historias pueden ser narradas por un guía, quien te puede hacer partícipe de esa historia. Si es a través del teatro, yo [como guía] te voy a dar a ti [como público] un rol. El teatro y el living history (que son teatralizaciones, pero más de una arqueología experimental) son otros recursos. La teatralización ayuda al espectador a emocionarse. Así mismo, los videojuegos son una forma importante de atraer a un público joven”, afirma García Sandoval en entrevista a este medio.

¿Qué es lo que más disfruta de su oficio?

La educación. Me gusta mucho el arte y escribo mucho sobre arte, pero empecé con la educación y sigo educando.

¿Cómo el arte y la creatividad se conjugan?

El arte es un motor importante, pero [me refiero] al arte entendido y a la creatividad con el día a día. Tú te puedes levantar una mañana optimista, y sales a pasear y ves la belleza que hay en el agua, en las plantas y en las flores, y eso es creatividad. Además, si tú eres más creativa, tu entorno también va a serlo.

¿Cuál considera de que debe ser la función que debe cumplir todo museo?

La función del museo debe ser educativa, y tiene que crear experiencias y vínculos con el público. Tú tienes que sentirte identificado o identificada con lo que estás viendo en una vitrina o en un cuadro, porque lo que los museos guardan es patrimonio. Un patrimonio también puede ser un castillo o un cerro. (...) Hay un sentimiento patrimonial vuestro identitario panameño con símbolos de la patria, pero ¿cómo hacemos para que la gente se identifique con una vasija de barro? ¿Cómo hacemos que se identifique con un cuadro? (...) De ahí la importancia de los museos. Los museos deben ofrecer experiencia, tienen que ser lúdicos, participativos, y pensar para todos los públicos, para todas las edades, y tienen que abrirse los fines de semana.

¿Qué desafíos enfrentan los museos como entes educativos?

Competir con los centros comerciales y con la televisión. El gran problema que hay es que cada vez más se lee menos, se ve más televisión y la gente va más a los centros comerciales porque lo que necesitan es un espacio de esparcimiento y un espacio de ocio. Ese espacio históricamente, si nos vamos al periodo de los años de 1970 y 1980 en España, eran los museos. Pero, ¿qué es lo que pasa? Hoy en día, con esta contaminación que tenemos de imágenes, la vida queremos que pase más deprisa, más rápido. Por lo tanto, tenemos que acercar ese público con las nuevas tecnologías.

La educación con nuevas tecnologías es primordial. Hay que acercar a los jóvenes con las nuevas tecnologías.

¿Qué rol está cobrando la tecnología en los museos?

La tecnología juega variados roles. Por un lado, la tecnología entendida dentro del propio museo se presenta como un espacio museográfico con pantallas táctiles, ordenadores, realidad virtual. Hay elementos de intermediación entre los objetos y la persona, es decir, en vez de haber un guía, hay elementos.

Por otro lado, algo muy importante son las aplicaciones que tenemos en la web.

En su ponencia expuso sobre el arte para mejorar la salud mental. ¿Cómo el museo puede influir positivamente en la salud mental?

El arte nos ayuda a saber que la vida es más fácil con él y con la creatividad. Aunque sabemos que el arte en sí no sana, sí ayuda a que nuestro día a día sea más fácil, ayuda a que las enfermedades mentales se retarden (...), a que tengamos mejores relaciones sociales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código