Un museo de obras portátiles

El MAC crea un nuevo sistema para proteger sus obras

En el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá cada donante podrá llevarse una obra de arte para exhibirla en su negocio o en su residencia, como un beneficio por su aporte al apadrinar el costo de su restauración.

Temas:

‘Del clásico Napakanti’, de la autoría de Guillermo Trujillo. ‘Del clásico Napakanti’, de la autoría de Guillermo Trujillo.
‘Del clásico Napakanti’, de la autoría de Guillermo Trujillo. Cortesía-MAC Panamá

Un lote de 80 obras - entre pinturas, grabados y serigrafías- serán retiradas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en los próximos meses.

Son las obras que yacen enfermas, entre las 686 que componen la colección permanente del sitio con el mayor acervo artístico del país.

El tiempo ha transcurrido y los rastros del desgaste comienzan a reflejarse en almenos el 10% de las piezas artísticas del museo, que van de 1950 hasta 2013.

Entre las obras afectadas se encuentran las creadas por artistas reconocidos como Mario Calvit, Sandra Eleta y Carlos González Palomino, entre otros.

Obra sin título del artista Federico Uribe, Expandir Imagen
Obra sin título del artista Federico Uribe, Cortesía-MAC Panamá

La detección

Después de un estudio exhaustivo a la colección, la curadora de arte María Lucía Alemán detectó entre los daños comunes la aparición de hongos, manchas, humedad y grietas en la superficie de las icónicas pinturas que yacían en la bóveda de esta institución. De modo que ya no estaban aptas para sacarlas a la sala de exhibición.

El MAC, por años, había echado mano del programa de Amigos-donantes para cubrir estas necesidades, sin embargo, los fondos han resultado insuficientes para cubrir la nueva urgencia: la restauración de obras cuyo valor por unidad oscila entre mil 200 y 2 mil 400 dólares.

Por ello, la institución ha lanzado su última carta, ofreciéndolas en padrinazgo a individuos o empresas que estén dispuestas a asumir el costo de la restauración y recuperar así el brillo de sus obras más antiguas.

Aguacero de mayo’, del pintor Julio Zachrisson. Expandir Imagen
Aguacero de mayo’, del pintor Julio Zachrisson. Cortesía-MAC Panamá

La solución

Cada padrino, en recompensa por su aporte económico, podrá llevarse por un año la obra original para exhibirla en un lugar de su residencia o empresa.

“Para la nueva administración era importante que los donantes se involucraran realmente con el museo, lo sintieran propio, y allí radicará parte del valor de la donación”, destaca Alemán sobre el nuevo mecanismo de intercambio de beneficios.

Cada padrino podrá escoger qué obra decide apoyar, en el catálogo en línea http://bit.ly/CatalogoPadrinos. Luego de costear el monto, será llevada al taller para restauración a cargo de Analida Lewis.

Las donaciones son accesibles, puesto que el monto puede pagarse en cuotas cómodas y son deducibles de impuestos.

Un trabajo de restauración “puede tardar días o semanas, depende mucho del daño y del material de la obra”.

Las más urgidas de recuperar son las creaciones de papel , puesto que por ser un material más delicado y usualmente atacado por la humedad de nuestro clima, su restauración requiere mayor dedicación.

Entre la colección permanente por recuperar existen también una cuantas esculturas.

Posteriormente, cuando la obra salga del taller y esté saneada, el donante podrá retirarla y llevarla al lugar de su preferencia, por un año.

La iniciativa pretende dar beneficios tangibles y de satisfacción a sus donantes que ahora evolucionan con el afincado título de padrinos. El MAC presenta este nuevo modelo de donación como una oportunidad única para cualquier amante del arte.

El MAC, con la obtención de este fondo, pretende cumplir un nuevo objetivo: adquirir obras de nuevos artistas y/o emergentes para nutrir su actual colección.

Próximo evento

El lunes 16 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo, como parte de las actividades pedagógicas en torno a la iniciativa de sus padrinos, desarrollará el conversatorio “¿Por qué es importante para los panameños y residentes apoyar el arte?”, en la cual se expondrán obras deterioradas para mostrar sus daños al público y que pueda apreciar mejor la necesidad de involucrarse en los proyectos del recinto museístico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código