Un museo para el yogur

En Sofía, Bulgaria, una casa de dos pisos recoge la historia, creación y las propiedades del yogur y de su creador.

Temas:

Hace más de un siglo, Stamen Grigorov inventó el yogur en esta residencia. EFE/Vladislav Punchev. Hace más de un siglo, Stamen Grigorov inventó el yogur en esta residencia. EFE/Vladislav Punchev.
Hace más de un siglo, Stamen Grigorov inventó el yogur en esta residencia. EFE/Vladislav Punchev.

Elixir de longevidad, alimento, medicamento, desintoxicante, elemento dietético o afrodisíaco.

Científicos en todo el mundo han confirmado y comprobado las maravillosas cualidades del yogur, un alimento básico, inventado hace más de un siglo por un búlgaro.

Stamen Grigorov descubrió en 1905 la base científica de la producción del yogur, que se genera de forma natural al cuajarse la leche de oveja o, más común en nuestros días, la de vaca.

El joven Grigorov era entonces asistente de la cátedra de bacteriología de la Universidad de Ginebra, Suiza. Tenía apenas 27 años cuando descubrió que una bacteria provoca la fermentación de la leche, y con ello las cualidades provechosas del producto, que en Bulgaria se conoce como kiselo mlyako (“leche agria”).

“Esta bacteria, en forma de palo minúsculo, sería denominada luego Lactobacillus bulgaricus”, explica Daniela Yordanova, directora del pequeño museo del yogur búlgaro, ubicado en la aldea de Studen Izvor, cuna natal de Grigorov, a unos 90 kilómetros al suroeste de Sofía y muy cerca de la frontera con Serbia.

El museo en su segundo piso está ocupado por una maqueta que muestra el camino del yogur, desde los animales en los pastos a través de instalaciones industriales hasta los supermercado, y también tableros informativos de Grigorov, su trabajo y las propiedades del yogur.

Grigorov estudió e investigó en la Universidad de Ginebra bajo el patrocinio del bacteriólogo Leon Massol, quien rápidamente se dio cuenta del enorme talento de su estudiante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código