inac

Una música que ayuda a crecer

Maestros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela comparten sus conocimientos en el programa ‘Música para crecer’.

Temas:

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Nacional de Cultura realizaron talleres de capacitación impartidos a profesores y estudiantes. CORTESÍA El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Nacional de Cultura realizaron talleres de capacitación impartidos a profesores y estudiantes. CORTESÍA
El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Nacional de Cultura realizaron talleres de capacitación impartidos a profesores y estudiantes. CORTESÍA

Viernes de verano, a las 4:00 p.m., un grupo de jóvenes se reúne dentro del aula magna del Instituto Nacional de Panamá con una cosa en común: conocimientos musicales. Los muchachos tienen instrumentos y están separados en columnas a las que son asignados según la sección orquestal a la que pertenecen.

El instructor Gaudy Sánchez, trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, hace pasar a los jóvenes. Luego los chicos se preparan para tocar Gipsy Overture, del estadounidense Merle Isaac.

A medida que la tonada avanza, el tempo sube lentamente, hasta llegar a la energética conclusión de la canción, donde todos los instrumentos de la orquesta se unen para finalizar con una tonada similar a la que solemos oír en los circos.

REPERTORIO

Luego de una breve pausa, un muchacho, de 17 años, camina hacia sus compañeros y toma la batuta. El silencio invade y nadie se levanta de su puesto. El músico golpea el libro de partituras tres veces para captar la atención de sus colegas, quienes se preparan para interpretar la Marcha Radetzky, de Johann Strauss.

Apenas el director empieza a agitar la batuta, se escucha el ritmo producido por los instrumentos de los percusionistas. Luego el resto de la orquesta se une a esta tonada que transporta al oyente a un campamento de alistamiento del ejército.

Durante el siguiente receso, la directora en Panamá del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que junto al Instituto Nacional de Cultura hizo posible este ensayo, Susana Pinilla, se dirige a los músicos con palabras de aliento.

Los chicos se alistan para tocar Preludio del té, de Marc-Antoine Carpentier, cuyo alegre estribillo, que consiste en una melodía aguda de trompetas acompañadas por violines, transforma el lugar en el vestíbulo de un palacio real donde se está llevando a cabo un evento importante.

Después viene La gran puerta de Kiev, de Modest Mussorgsky, pieza cuyo estribillo se caracteriza por la melodía producida por la sección de metales, que evoca un sentimiento de clausura en el oyente.

INICIATIVA

Los eventos descritos corresponden al proyecto “Música para crecer”, cuyo propósito es contribuir con el desarrollo de jóvenes de distintas condiciones sociales a través de la música en Panamá.

Esta iniciativa también tiene como objetivo formar a profesores de música del país con talleres impartidos por maestros venezolanos pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar, con la finalidad de que los docentes panameños transmitan los conocimientos adquiridos a otros maestros de distintas áreas del país.

Durante las sesiones, los estudiantes fueron capacitados en un instrumento orquestal, para así afianzar sus conocimientos en la ejecución de música como parte de una orquesta sinfónica.

Los participantes del programa actualmente son miembros de distintos conjuntos musicales del país.

METODOLOGÍA

Gaudy Sánchez, uno de los profesores de la Fundación Musical Simón Bolívar y líder de esta misión, explicó que la metodología utilizada en estos talleres se basa en el trabajo “fila por fila” de la orquesta, que consiste en clases individuales divididas por instrumento, es decir, un día se realizarán lecciones de trompeta, luego de clarinete, hasta abarcar todos los instrumentos que contiene el colectivo musical.

Sánchez agregó que también se realizan “talleres seccionales”, los cuales consisten en reunir a una sección completa de la orquesta (por ejemplo: metales o percusión), para realizar una actividad formativa en la que se guía a los músicos que forman parte de este grupo.

Alejandra González, instructora de violonchelo perteneciente a la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, explicó que la diferencia principal entre la metodología utilizada en Panamá y la que se utiliza en Venezuela es, que mientras que en el istmo se utiliza el método clásico, es decir, las lecciones son entre un profesor y un estudiante de manera individual.

En Venezuela se utiliza un método de aprendizaje colectivo.

“Se trata de transmitirle la información a los estudiantes a la vez, enseñarles cómo hacer música y cómo trabajarla en conjunto”, comentó González.

CIERRE DEL CICLO

La primera jornada de esta iniciativa en Panamá cerró con un recital de entrada libre al público, realizado en el complejo deportivo Torrijos Carter, ubicado en el sector de Santa Marta. Durante la presentación, los jóvenes músicos interpretaron piezas compuestas por autores como Merle Isaac y Johann Strauss, entre otros.

El proyecto “Música Para Crecer” se inició en 2000. Hasta el momento cuenta con una participación de más de 60 mil niños y jóvenes y más de 2 mil 500 maestros formados en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código