degustación auditiva

¿La música clásica y nosotros?

Consort-Musik presenta su séptimo concierto de temporada, ‘Concierto Clásico’, el 29 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Temas:

Consort-Musik es un proyecto dedicado a la promoción y difusión de la música clásica en Panamá. El recital de este sábado, 29 de septiembre, tiene un costo de entrada de 10 dólares. Cortesía Consort-Musik es un proyecto dedicado a la promoción y difusión de la música clásica en Panamá. El recital de este sábado, 29 de septiembre, tiene un costo de entrada de 10 dólares. Cortesía
Consort-Musik es un proyecto dedicado a la promoción y difusión de la música clásica en Panamá. El recital de este sábado, 29 de septiembre, tiene un costo de entrada de 10 dólares. Cortesía

La escuela y la tradición tienden a mostrarnos a las figuras cimeras de la música clásica occidental como genios austeros y atemporales, que nos miran distantes desde sus gastados óleos. Aunque cuando su obra nos cautiva e intentamos adentrarnos en sus huellas, solemos encontrar al ser humano poderoso, frágil, imperfecto y genial, que desató sus musas al calor de los dolores y las esperanzas de su propio tiempo.

En el caso de esta breve degustación auditiva que nos propone ahora Consort-Musik, se trata de una muestra de la obra de tres notables compositores e instrumentistas de la convulsa Europa de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, signada por la rebelión contra los viejos absolutismos monárquicos y el doloroso y largo parto que explica a buena parte de los actuales estados nacionales del “viejo continente”.

Y todos nosotros, descendientes mestizos de los fragmentos de viejos imperios coloniales de allende la mar océano, resultamos más cercanos a esas obras de lo que suponemos... Hayan disfrutado de la fama (Rossini), sufrido entre el éxito y la precariedad (Mozart) o resultado desconocidos y tempranamente destrozados en vida (Schubert), la música de estos genios -junto a las obras libertarias de la Ilustración- fue llegando de a poco a las colonias americanas que, con sus metrópolis ocupadas por el Imperio Napoleónico, comenzaban a idear sus propias independencias. En las tertulias literario - musicales - conspirativas de los criollos pudientes de aquellos días, aquellas palabras y aquellos sonidos que llegaban de contrabando en los galeones imperiales, contribuyeron a mostrar que otros futuros resultaban posibles e incluso se convirtieron (o influyeron en) las bandas musicales de buena parte de las entonces nuevas epopeyas libertarias, aquellas de las que resultamos hijos.

¿Podrán influenciar también -junto a los sonidos de nuestros días- en el infinito proceso de cambios que aún tenemos por delante quienes aspiramos a un mundo más justo, natural y humanista?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código