ARGENTINA

Una música para curar

La red musical solidaria, gratuita e independiente, Música para el Alma, está en 10 países de 3 continentes.

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Voluntarios del colectivo Música para el Alma en el Hospital Álvarez en Buenos Aires. Voluntarios del colectivo Música para el Alma en el Hospital Álvarez en Buenos Aires.
Voluntarios del colectivo Música para el Alma en el Hospital Álvarez en Buenos Aires.

Los músicos llegan como cualquier paciente. Se reparten entre el ir y venir de médicos y enfermeros. Nadie sabe que habrá un concierto pero, al primer acorde, el aire denso del hospital se disipa: la música es un remedio que aunque no cure, alivia el alma. Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sacuden la rutina del hospital Álvarez de Buenos Aires, en otro de los conciertos sin aviso de Música para el Alma.

Esta red musical solidaria, gratuita e independiente nació en Argentina hace cinco años y hoy está presente en 10 países de 3 continentes.

Agrupa a profesionales de las más prestigiosas orquestas sinfónicas que donan su tiempo y su arte para tender un puente musical allí donde haga falta.

ESCUCHAR

Con más de 2 mil integrantes, ha ofrecido unos 300 conciertos bajo un formato que impulsó réplicas en Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Italia, Francia e Israel.

La inspiradora fue Eugenia Rubio, una joven flautista de la orquesta Juan de Dios Filiberto, que pidió escuchar tocar a sus compañeros donde recibía cuidados paliativos en sus últimos meses de vida.

“Eugenia era mi pareja y, si bien esto nació del sufrimiento, nos dimos cuenta de que la música es un canal mágico que permite salir de ese momento de dolor, de marginalidad, de minusvalía”, explica Jorge Bergero, alma mater del proyecto y chelista de la Orquesta estable del teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los cinco mejores del mundo.

Tras la muerte de Eugenia, “decidimos continuar esa tarea que arrancó con 10 músicos y hoy somos más de 2 mil. El único requisito es que sean profesionales”.

Hospitales y centros de salud se anotan para recibir un concierto. “Los músicos vienen porque quieren hacerlo, no hay sueldo, nadie mira el reloj para irse”, bromea.

Los conciertos son los lunes, día de descanso de las orquestas. Las partituras se intercambian por correo y todos se conocen minutos antes de tocar.

“Vengo a cantar por puro egoísmo, porque a mí también me hace bien al espíritu, es mi mejor terapia”, asegura con una sonrisa Soledad de la Rosa, soprano del Coro Polifónico Nacional.

La idea es no alterar la rutina del centro médico, algo imposible con el resonar de los timbales de la Danza Húngara de Brahms.

Algunos reaccionan con molestia, la mayoría con fascinación. “Nunca escuché una orquesta”, reconoce Liliana mientras filma lo que puede para su hermana, internada tres pisos más arriba. Las escaleras, cual palcos privilegiados, se llenan de gente, muchos con delantal médico. “La música tiene un efecto sanador, porque tiene que ver con la espiritualidad, y en pacientes que transitan el final de su vida permite reconectarse con la alegría, la felicidad y la emoción. Es absolutamente terapéutica”, subraya Ana María Soriano, jefa de Cuidados Paliativos de Oncología del hospital.

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