La música en el interior

Miembros del Campamento Juvenil de Música compartieron sus experiencias de estar en este colectivo.

Es la quinta vez que Sofía, violinista de 11 años, asiste al campamento que la Asociación Nacional de Conciertos lleva a cabo cada verano.

Sin embargo, en ninguna de las anteriores ocasiones había tenido la oportunidad de destacarse como la concertina, es decir, el violín solista de la sección primera de este instrumento, en la orquesta que se conformó con unos 60 campistas-instrumentistas.

Tras haberse iniciado con tan solo cuatro años en este demandante instrumento y dar cuenta de una disciplina que ha venido desarrollando desde hace nueve años, el rostro de Sofía se sonroja, ocultándolo tras su lacia cabellera negra cada vez que Jorge Oliva, Víctor Mata y, en especial, Kenneth Sarch ­los tres directores de esta orquesta­ la elogian, tomando su mano para destacarla entre sus compañeros por su conducción de los violines.

“Me gusta el violín, porque es un instrumento muy bonito, y aparte de su sonido me gusta que resalte en la orquesta”, confiesa quien en un futuro podría convertirse, si se lo propone, en una próxima Vanessa Mae o Rachel Barton-Pine.

La hermana mayor de Sofía, Alejandra, de 20 años, es cellista y ya se encuentra estudiando este instrumento en la universidad para ejecutarlo profesionalmente.

Ambas asisten al campamento desde muy niñas, aprovechando cada posibilidad que el campamento les ofrece.

“Lo más bonito es el convivir, ya que todos los años somos personas diferentes y compartimos diferentes experiencias. Vivir, aunque sea solo un día, es lo mejor”, afirma Alejandra.

Por su parte, Sofía destaca el aspecto didáctico, en especial “la asistencia de distintos profesores; con ellos prendemos nuevas y diferentes técnicas”.

Las diferencias de opiniones abarcan, incluso, en sus instrumentos.

“Me gusta que el cello sea cantabile, no es estruendoso, aunque puede llegar a partes muy agudas por tener registros muy amplios, los que no necesariamente llegan a ser lo chillón de un violín”, debate Alejandra. Sin embargo, es derrotada ante el emotivo argumento con el que contraataca su hermanita: “el violín es lo mejor que me ha podido pasar”.

entre lo variado y lo voraz

Cuerdas, vientos metales, maderas y percusiones sonaron en un repertorio variado, que recorrió desde el período romántico de Tchaikovsky, en un cuarto movimiento vibrante de la Sinfonía #2 en assai allegro vivace, bajo una voraz conducción de Sarch.

El panameño Jorge Oliva trasladó a la audiencia a las amazonas brasileñas, dirigiendo una suite, realizada en tres movimientos que buscó dar a conocer a los asistentes la febril esencia de la música folclórica de este país con el Batuque, de Oscar Lorenzo Fernández.

El subidón continuó con un clásico allegro de Mozart, dirigido por Mata; aunque, los momentos más impactantes estuvieron cerca del final, con la penúltima y última interpretación.

Cumbia y Congos, una obra de Narciso Garay creada originalmente para violín y piano, fue arreglada para orquesta por el estadounidense Sarch, impregnando una cuota significativa del folclore panameño con el que este violinista se ha empapado después de 10 años de venir a Panamá, especialmente, para este campamento.

Concluyó con una exquisita selección de temas de jazz de Duke Ellington, convenciendo al público, en especial a las familias, de que para más de uno de estos chicos la música puede ser lo mejor que le ha podido pasar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código