Con la música en las venas

Para la musicóloga argentina Cintia Cristiá, el arte le da sentido a la vida, y siempre ha estado presente en la historia de los seres humanos.

La argentina Cintia Cristiá creció con su guitarra en mano, literalmente.

Al cumplir la edad de 10 años comenzó sus estudios de guitarra, y consecuentemente ofreció conciertos y asistió a diversos concursos.

De eso ya han pasado muchos años. Hoy la música sigue siendo su fiel compañera. No concibe la vida sin ella.

Como instrumentista de guitarra se dio cuenta de que la vida de músico “era muy dura”, y entonces se dijo a sí misma: “Voy a hacer un cambio de dirección, y en vez de ser un músico práctico me voy a interesar más por la historia y por la teoría de la música”.

Así hizo una maestría y un doctorado en musicología por la Universidad de París- Sorbona. “Dentro de la musicología me gusta justamente la relación entre las artes, no solo lo que es música, sino la relación que tiene con la palabra, con la imagen. Básicamente mi ámbito de especialización fue cómo la música se relaciona especialmente con las artes visuales como la pintura, y ahora estoy trabajando un poco con la palabra, con la literatura”, dijo Cristiá en una entrevista con este diario tras su reciente visita a Panamá en donde expuso sobre el simbolismo y la representación del agua en el arte occidental.

¿Qué papel juega en este sentido la semiótica con este conjunto de música, palabra, arte?

Sería buscar cómo migran los significados de un medio al otro. Cómo es que migran los sentidos y cuál es el canal que vincula a dos artes tan distintos como la música y la pintura. Yo tengo algunas teorías ahí porque hace mucho que estoy trabajando en desvelar lo que pasa también en la cabeza del artista: cómo se convierte una melodía en una línea; una armonía, en un color. Hay una cantidad de elementos que concurren para explicar ese fenómeno.

¿Qué presenta el ejercicio de interpretar la música?

Ese es un fenómeno que se puede estudiar desde las neurociencias. ¿Qué pasa con la percepción? ¿qué pasa cuando escuchamos? Cuando estamos escuchando una pieza musical estamos creando una cantidad de imágenes en nuestra cabeza, hay gente que llega a ver ciertos colores con ciertas músicas, lo que se llama cinestesias, o a pensar en palabras con ciertas tonalidades. En nuestra mente todos los sentidos están interconectados. A la hora de estudiarlos es cuando los separamos en música porque se escucha, en pintura porque entra por los ojos... Pero en realidad en la cabeza todas las artes vuelven a confluir, en la emoción confluyen.

¿La música y las demás artes son capaces de despertar sentimientos?

Cómo se despiertan estas sensaciones es un gran misterio. Lo que no sabemos es si se transmiten, si se comunican o si se despiertan. Hablamos de semiótica cuando pensamos que hay un mensaje que se está transmitiendo, cuando hay un fenómeno de comunicación. Eso es un gran debate, ¿la música comunica algo?, ¿la música dice algo?, o ¿depende de la capacidad del receptor?, o ¿es el receptor el que construye el mensaje? En realidad la música tiene escrito mensajes, y depende de lo que podemos escuchar, como cuando vemos un cuadro contemporáneo. ¿Qué vemos? Vemos lo que somos capaces de ver, lo que podemos ver. Así mismo, escuchamos lo que según nuestra sensibilidad, nuestra educación, nuestra cultura, estamos en posibilidad de escuchar.

¿Es por eso que la audiencia puede captar un mensaje distinto al que pretende enviar el artista?

Totalmente. Esa es la cosa increíble del arte, que no hay una única interpretación, no hay una verdad en arte, en realidad todo es posible, todo depende. Hay una frase de Toulouse Lautrec que dice ´el cuadro está en el ojo del que mira´. El objeto es solamente un material, pero el cuadro está en la mirada.

¿El arte puede influir en la conducta de su espectador?

Eso es algo que ya los griegos estudiaban. Ya Platón cuando armó su República permitió algunos modos musicales a su República ideal y otros no porque algunos consideraba que eran perjudiciales para el desarrollo humano porque tiraban demasiado al exceso, los vicios. La música era muy importante en la educación del espíritu del ciudadano ideal. Hoy eso también lo podemos ver, hay músicas que nos provocan a hacer distintas cosas, o según nuestro estado de ánimo ponemos una música y no otra (...) La vida no tendría sentido sin arte, no podríamos soportarla quizás sin arte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código