Una nación crece con el perdón

El poeta francés Jean Goujon opina que el pedir perdón es el motivo por el cual, realmente, una nación avanza.

Temas:

Desfile militar en Beijing (China) con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Desfile militar en Beijing (China) con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Desfile militar en Beijing (China) con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Una nación crece realmente al pedir perdón, al admitir su necedad, al ofrecer solidaridad”, escribió Jean Goujon, poeta, compositor y músico francés, en su poema Lágrimas de Nanjing en memoria de la masacre de Nanjing de diciembre de 1937.

En ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Goujon reflexionó sobre la guerra y sus canciones y poemas dedicados a la guerra.

“Entendí que la Segunda Guerra Mundial estalló en China debido a la agresión de Japón y el sufrimiento del pueblo chino en Shanghái, Nanjing y otras partes de China”, dijo Goujon recientemente a Xinhua.

“Hice alusión a que todos los países están afectados, por eso mis canciones van desde el Día D en Normandía a la Unión Soviética, luego a China. Esto cubre todo el planeta”, explicó.

Al referirse a sus sentimientos sobre China en su poema Lágrimas de Nanjing, el poeta escribió que “lo que más impresión me causó es que el país se vio gravemente afectado desde el comienzo (de la guerra). Me permitió entender que los chinos absorbieron la mayor parte del dolor”.

En su poema, Jean Goujon no ocultó su indignación por la actitud de Japón sobre las atrocidades cometidas por el ejército imperial nipón en Nanjing.

“Las lágrimas de Nanjing aún son derramadas por la historia, nacidas de la enorme aflicción, erosionan la memoria, mantienen su frescor... Los ejecutores resucitan, negando la cristalina verdad”, indica.

“Los alemanes reconocieron que existió una locura temporal y no visitan los cementerios donde fueron enterrados los criminales de guerra. Pero los japoneses son diferentes, sus reacciones no son transparentes”, puntualizó Goujon.

El artista francés también expresó el deseo de presentar Lágrimas de Nanjing con músicos y artistas franceses en el área de Nanjing, a manera de un tributo a los chinos que sufrieron la agresión nipona, y a John Rabe, empresario alemán que salvó a unos 250 mil residentes chinos de una masacre segura.

Durante la masacre de Nanjing, Rabe estableció una zona de seguridad para proteger del peligro a los habitantes de Nanjing, la entonces capital de China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código