En la naturaleza está el futuro

La adaptación basada en ecosistemas busca integrar la conservación con el desarrollo sustentable de las comunidades.

El uso de la biodiversidad para reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante desastres naturales y cambios en el entorno, ayudaría a promover ambientes más seguros, y sociedades más resilientes, es decir, capaces de sobreponerse o fortalecerse tras situaciones de adversidad.

Esta es una de las ideas centrales que la Unión para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) mantuvo durante su presentación introductoria a la adaptación basada en ecosistemas (ABE), realizada la semana pasada en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Durante la actividad, Bernal Herrera, de la comisión sobre el manejo ecosistémico de Uicn, explicó que con esta estrategia se podría salvaguardar mejor las áreas protegidas, y al mismo tiempo mejorar la calidad de los entornos frágiles.

Adaptarse y subsistir

El enfoque primordial del ABE busca integrar el manejo sustentable con la conservación y la restauración de los ecosistemas, con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las personas.

En Centroamérica, por ejemplo, “un 70% de la población rural vive con pobreza y depende de los ecosistemas para salir adelante”, señaló Herrera. ¿Si la biodiversidad de esas áreas caducara, qué podrían hacer? Para la Uicn la única respuesta sería adaptarse.

Tanto para Uicn como para otras entidades públicas y organizaciones internacionales que también trabajan en la región bajo el paraguas de esta estrategia, la ABE podría representar una oportunidad de oro para mejorar la calidad de vida de las comunidades y a su vez contribuir con aumentar hasta un 57% el producto interno bruto de estas comunidades, según se destaca en informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Generar capacidades

Uicn aplicó las tácticas del ABE en su proyecto de gestión del agua para la adaptación, en distintas zonas de Mesoamérica que incluyen por ejemplo, la cuenca del río Coatán y Cahoacán en la frontera entre México y Guatemala, la cuenca del río Lempa y La Paz entre El Salvador, Honduras y Guatemala, la cuenca del río Sumpul entre El Salvador y Honduras, y la cuenca del Sixaola en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica.

Algunas lecciones aprendidas durante esta gestión indican que el desarrollo de capacidades en las comunidades de estas zonas se manifestó en el entendimiento del vínculo evidente que hay entre la conservación y la explotación de los recursos como medio de vida.

Lo anterior a su vez revirtió mecanismos de cooperación comunitarios que de alguna manera han mejorado la vida de estas congregaciones.

Finalmente, “la idea no es solo ayudarlos a centrarse en mejorar su medio de vida, sino que puedan encontrar una forma de preservar su actividad y al mismo tiempo recuperar el ecosistema de esa región”, explicó por su parte Marta Pérez de Madrid, quien encabeza el proyecto de gestión del agua para la Uicn.

Para Pérez de Madrid, el secreto de trabajar estrategias como el ABE en el marco de la gestión del agua en zonas comunitarias, no responde a una “receta” de adaptación única, sino a distintas etapas de evaluación que responden a las realidades locales de cada entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código