Las ´negaciones´ pictóricas de Toral

Hasta el 10 de enero, la Galería ArteConsult presenta la muestra individual de Tabo Toral: ´No es un barco en el Canal´.
Obras de la serie ‘No es un barco en el Canal’. Obras de la serie ‘No es un barco en el Canal’.
Obras de la serie ‘No es un barco en el Canal’.

Por más de cinco años, el pintor chiricano Tabo Toral desarrolla una temática que “se enmarca dentro de ´negaciones´ en forma pictórica, dibujos, óleos sobre papel y tela, libros en acuarelas y técnicas mixtas con diversas iconografías”.

El resultado se constituye en “No es un barco en el Canal”, una serie de distintos formatos que, tras ser tantas piezas, el propio creador desconoce de la cantidad que la conforman. Esta individual se encuentra abierta hasta el 10 de enero en la galería ArteConsult.

Pero lo primero es lo primero: ¿Cómo tomó Tabo Toral las celebraciones en torno al Canal en agosto pasado? ¿Sirvió para inspirarse?

“En verdad, las celebraciones las vi desde la barrera, aunque sí me interesa su historia, desde los franceses y aquel ferrocarril terminado en 1885. Y las inspiraciones son para artistas del renacimiento para atrás”, indica.

La línea de la extensa obra de Tabo Toral -si se denomina literalmente- es el lenguaje que ha “tratado” de seguir desde mediados de la década de 1970, como una forma de plantear una “semifiguración” con un esqueleto matemático y algo de expresionismo; o en otras palabras, “cuando dibujo la idea en carboncillo -luego de mucho pensar- da inicio un accidente plástico. Nunca sé cómo terminará y menos con los ´accidentes´ de finales de un dripping”.

La influencia en su obra tiene raíces en el constructivismo ruso de 1914 con artistas como Kandinsky y Malevich; holandeses como Piet Mondrian y con el suizo Paul Klee.

Ni el propio Toral logra desentrañar lo fascinante de su estilo. Sin embargo, cree en el trabajo diario, metódico y hasta rutinario, como cualquier obrero de construcción. Pero asegura que sus expectativas con esta muestra son las de cualquier barco bolichero que tira las redes para buscar algo para llevar al mercado, para luego celebrar con una pinta bien fría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código