Mis negras del alma

El argentino Diego Linares presenta su labor reciente, dedicada a la feminidad y la naturaleza, en la galería Arteconsult.

“Estaba yo desayunando en el restaurante del hotel y pensando en un título para la muestra. Que si ´Viene la vuelta´ o ´El hábito de volver´... y me dije: ´no´, que la misma pavada de nombre que siempre ponen los artistas y que suena a película de Almodóvar. Entonces, me dije: ´se tiene que llamar como algo que es para mí y de allí salió Panamí´. Porque Panamá es para mí”, relata el pintor argentino Diego Linares frente a sus obras de gran formato que componen la muestra que se exhibe hasta enero en la galería Arteconsult.

Antes de comenzar a hablar de su trabajo, el pintor se confiesa un amante del suelo istmeño en donde vivió durante cinco años y en el que expuso otras tantas veces.

Su trabajo artístico ha girado en su totalidad en torno a la mujer negra, y ello está conectado con una vivencia de la infancia, que ha sido expresada por Linares a través de distintas ramas estilísticas. “Empecé con esto de las negras, porque a mí me trajo al mundo una partera uruguaya negra y de allí viene la idea. Particularmente por el ritmo, por lo físico que de alguna manera me remite al sentido de lo femenino”.

La obra ha evolucionado de una vena más étnica, a principios de 2001, hacia un trabajo realista, luego hiperrealista y casi fotográfico en algunos momentos, comenta. “ Es algo de lo que no me puedo apartar”, dice. Y pone por ejemplo la exposición que llevó a cabo en 2006 en la misma galería: “Tatúame”.

Ahora introduce la variante de la naturaleza, un homenaje a la flora tropical de Centroamérica, que “después se vuelve casi como cósmica, pero es naturaleza nada más”. El resultado es una mixtura de las mujeres con la naturaleza selvática.

Interesante es también la técnica que Linares aplica y que ha sido desarrollada por él mismo: se trata de un peculiar tratamiento del óleo sobre tela, en el que es difícil notar el trazo del pincel en el lienzo. “Es una técnica que me he inventado. Yo trabajo de adentro para afuera. La mayoría de los pintores trabaja poniendo capas, yo voy sacando. Saco y pongo color hasta que empieza a tener el clima que me gusta. Por eso los tonos monocromos y opacos”, explica.

El pintor, como en los viejos tiempos, refiere que trabaja con modelos pintadas al vivo, aunque a veces también utiliza la fotografía, en ambos casos buscando imprimir siempre su percepción al cuadro. “Yo voy transformándola a la misma mujer, a la misma foto. La pinté unas 30 o 40 veces, pero es la misma. O de repente, veo una foto de los zulu, que es una raza bellísima, y la utilizo de modelo”.

El artista tiene entre manos otra exposición para el año que viene. “Boreal” será el título de la exposición que ha sido presentada en Alemania y en Costa Rica. “Es una muestra que a mí me gusta mucho, es más intimista, es otra cosa. Esto es puro color, y aquellos son cuadros blancos. Es una muestra de conexión, muy espiritual”.

Y es que una son muchas para Linares. “Tengo varias variantes de la misma obra. Mis negras van variando como transmutando en plantas, blancas, de hielo, idílicas, tristes, en fin...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código