bitsteak

Sobre los ‘neurovotos’

Temas:

, director de la firma polaca Neurhom. New York Times , director de la firma polaca Neurhom. New York Times
, director de la firma polaca Neurhom. New York Times

Las teorías de conspiración son usualmente descartadas como basura intelectual. Rara vez aportan más que imaginaciones fantásticas sobre sucesos políticos y tecnológicos, pero en algunas ocasiones rozan de forma muy cercana a la realidad.

En este caso, nos referimos específicamente a la idea (no tan loca desde un principio) de que nuestros gobiernos podrían estar utilizando tecnología para leer nuestras mentes y vigilar nuestro comportamiento. Claro, esto ya sucede hasta cierto grado: existen cámaras en las avenidas por una razón, y si eres un ciudadano existes, como un dígito, en los registros gubernamentales. Pero una nueva práctica, conocida como neuromarketing, y en mayor medida como neuropolítica, ha sido denunciada por algunos como una forma muy peligrosa de difuminar las líneas entre el mundo real y el de la novela 1984. Mientras que para otros, principalmente para las compañías que lo promueven y los políticos que la emplean, es una eficaz herramienta para hacer de sus campañas lo más atractivas posibles.

Por ejemplo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto empleó agencias de neuromercadeo, que le permitieron estudiar las expresiones faciales, ritmo cardíaco y ondas cerebrales de sus simpatizantes durante las elecciones de 2012 para adaptar su política e imagen a una más favorable.

Como cabe esperar, tiene sus críticos. El psicólogo Russel Poldrack argumenta que “las compañías que venden mercadeo basado en neurociencia toman ventaja”, y piensa que estudios sobre el cerebro son más ‘reales’ que estudios sobre el comportamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código