Adicción

Menos nicotina en los cigarrillos

Temas:

Cigarrillos son probados en una máquina, en un laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades, en Atlanta. AP Photo Cigarrillos son probados en una máquina, en un laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades, en Atlanta. AP Photo
Cigarrillos son probados en una máquina, en un laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades, en Atlanta. AP Photo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció su intención de reducir la nicotina en los cigarrillos para que no sean adictivos.

Es la primera vez que las autoridades federales tratan de alentar a los estadounidenses a dejar de fumar, atacando directamente esta sustancia adictiva.

El alquitrán y otras sustancias inhaladas al fumar hacen que los cigarrillos sean letales, pero la nicotina en el tabaco es la que provoca que generen adicción.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades cardíacas, cáncer y muertes prevenibles en Estados Unidos, con más de 480 mil fallecimientos al año.

Hasta ahora, las medidas antitabaco se basaban principalmente en advertir en las cajetillas de los peligros que conlleva el tabaquismo, aplicar más impuestos y hacer campañas enfocadas en los jóvenes,

La FDA también informó que lleva varios años postergando la entrada en vigor de normas sobre cigarrillos y cigarrillos electrónicos, y la obligación para los fabricantes de cigarrillos electrónicos de conseguir el permiso para comercializar sus productos.

Los cigarrillos electrónicos, impulsados por baterías, convierten la nicotina líquida en un vapor inhalable.

Los fabricantes de cigarrillos, pipas y narguile tendrán que acatar las nuevas reglas de aquí a 2021. Para los cigarrillos electrónicos tendrán hasta 2021.

“Gran parte de las muertes y enfermedades atribuibles al tabaco se deben a la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que mata a la mitad de todas las personas que fuman durante mucho tiempo”, señaló el doctor Scott Gottlieb, administrador de la FDA.

En su opinión, las medidas presentadas forman parte de un plan más extenso que tiene el objetivo de desalentar al público a fumar cigarrillos convencionales y decantarse más por productos que tienen nicotina pero son menos nocivos, como los cigarrillos electrónicos.

El anuncio puso en marcha un largo proceso regulatorio que incluirá comentarios públicos y aportes de las múltiples partes interesadas antes de que cualquier medida entre en vigencia.

El presidente de la influyente oenegé Campaign for Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, consideró que la propuesta de la FDA “es una postura valiente y completa que tiene el potencial de acelerar los progresos para reducir el tabaquismo y la mortalidad”.

Sin embargo, teme que la demora en la entrada en vigor de un reglamento permita que “los productos dirigidos a seducir a los jóvenes como los sabores afrutados en los cigarrillos electrónicos permanezcan en el mercado sin poca supervisión de las autoridades sanitarias”.

La FDA examinará la posibilidad de regular estos “sabores” y tiene incluso previsto prohibir el mentol en todos los productos, avanzó Gottlieb.

La industria del tabaco en Estados Unidos pierde de forma constante fumadores. Actualmente solo el 15% de los adultos fuma, una cifra sin precedentes.

Entre los jóvenes se da la misma tendencia, lo que alienta a las autoridades a tener dentro de poco una generación libre de fumadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código