Por una niñez libre de VIH

Para el 2015, Onusida propone que no hayan nacimientos de niños con VIH en ninguna parte del planeta.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mDSlzr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mDSlzr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mDSlzr.jpg

La inocencia de miles de recién nacidos alrededor del mundo también se ve truncada a causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En 2011 fueron reportados cerca de 330 mil nuevos casos de VIH en neonatos.

Esta cifra no es tan impactante si se toma en cuenta que la cantidad de casos el año pasado representó la mitad de los surgidos en 2003.

Sin embargo, no debe nacer ni un niño más con VIH fue el llamado que se hizo durante la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

PANAMÁ

En 2011 se atendieron en el Hospital Santo Tomás y en el Hospital del Niño unas 100 mujeres embarazadas infectadas con VIH, y no se reportó ni un niño VIH positivo en Panamá, menciona el médico Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida.

“Esto es una muy buena noticia. Sin embargo, en 2012 se han reportado dos casos, y lamentablemente uno falleció. Esto nos dice que no podemos bajar la guardia, sino reforzar que toda mujer embarazada se haga la prueba. La madre del bebé que falleció no se había hecho la prueba”, dijo.

Quintero agrega que si se redoblan los esfuerzos se podría llegar a cumplir la meta de cero casos de VIH por transmisión vertical para 2015, una de las metas del sexo objetivo del Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, el nombre de Panamá estuvo presente en la Conferencia Internacional sobre el Sida -que se celebra hasta mañana, viernes, en Washington, D.C.- para señalar que el país ha logrado una significativa disminución de un gen (TAT) que forma parte del VIH, según Anisa Ghadrshenas, del programa de Clinton Health Access Initiative.

FACTORES PARA FRENAR

Regresemos al tema de VIH en neonatos.

El Plan Global de Onusida hace un llamado para eliminar las nuevas infecciones en niños y mantener vivas a sus madres, documenta el informe “Together we will end AIDS”.

Para alcanzar la meta, se han incluido en este plan a 22 países (21 ubicados en África subsahariana), los cuales tienen cerca del 90% de las mujeres embarazadas que viven con VIH en el mundo.

Si bien se ha dado una disminución drástica en el nacimiento de los niños infectados, esto puede tener su razón de ser gracias a los esfuerzos que estas naciones han invertido en la medida, según el documento de Onusida.

Y es que se ha comprobado científicamente que la transmisión se puede evitar.

Si una mujer que vive con VIH queda embarazada, tiene hasta el 99% de no transmitirle el virus a su bebé si empieza a tiempo la terapia antirretroviral, plantea el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina con sede en Panamá.

Núñez añade que en el istmo el alcance de la terapia antirretroviral ha tenido una cobertura del 70% aproximadamente.

Otra medida para frenar el nacimiento de niños con VIH ha sido lograr la disminución del número de adultos que viven con el virus en aquellos países con alta prevalencia del VIH, según el informe de Onusida, propuesta del Plan Global de esta organización que se ha logrado cumplir desde 2001.

Así mismo, los programas de planificación familiar, independientemente de que el hogar cuente con algún miembro VIH positivo, han sido otro factor clave en el proceso.

Proveer el examen de embarazo a las mujeres que viven con el virus y ofrecerle servicios médicos que les aseguren su salud son dos aspectos más que favorecen la reducción de casos de niños que nacen con el VIH.

En África, por ejemplo, cerca del 60% de las mujeres que viven con el virus y que están en cinta tiene acceso a la terapia antirretroviral, lo que permite que el niño goce de un porcentaje alto de posibilidad de nacer libre de la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código