Los niños y su agenda

Las actividades extracurriculares en los más pequeños tienen sus beneficios, pero también pueden ser el detonante de problemas como el estrés.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AkZpnF.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AkZpnF.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AkZpnF.jpg

Hoy día, algunos padres prefieren tener a sus hijos ocupados en varias actividades extracurriculares durante casi toda la semana.

Sin embargo, esas tareas extras suelen convertirse en largas jornadas, que en ocasiones no dan tiempo a los niños ni para cambiarse o comer algún refrigerio; incluso hasta los padres terminan rendidos, comenta la psicóloga Yadiral Bernal.

TIEMPO BALANCEADO

Por su parte, la psicóloga clínica y terapeuta familiar Sarah Sasso comenta que los padres deben hacer un alto para pensar en qué quieren para sus hijos o qué necesitan.

Considera que los niños de hoy día han perdido un espacio importante que es el juego, un espacio psicosocial vital de crecimiento para el desarrollo de la creatividad, de su propia identidad y de la capacidad de interrelacionarse.

Es decir, indica la especialista que los pequeños se pierden de todo lo anterior por tener una agenda apretada en algunas ocasiones.

Tanto las actividades sociales como las extracurriculares son espacios que tienen su importancia, pero algunos padres han perdido el balance en estos casos, explica.

En este sentido, la psicóloga colombiana María Clara Arboleda comenta en un artículo en semana.com que en medio de esa tensión es difícil tener tiempo de calidad para que los padres conversen con sus hijos.

Aunque aclara que esta historia es común en familias de cierto nivel económico y social en las que ambos padres trabajan y sienten que si sus hijos desde muy pequeños tienen actividades fuera del colegio, van a estar mejor preparados en el competitivo futuro laboral que les espera.

“Las actividades no son buenas ni malas, pero cuando los papás exageran, impiden que el niño tenga tiempo libre, que también es necesario”, dice Arboleda.

Incluso, la revista Pediatrics, de la Sociedad Estadounidense de Pediatría, publicó hace unos años un artículo en el que señala que el tiempo para el juego libre ha disminuido en los países occidentales, a pesar de que es “esencial porque contribuye al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional del niño y es una oportunidad para que los padres se involucren con ellos”.

Lo ideal sería, dice Sasso, que los niños lleguen a casa a almorzar y tomar una siesta o viceversa; y si en todo caso tuviesen una actividad extracurricular, que sea una o dos veces a la semana, pero no de lunes a sábado, porque sería un exceso.

Además, deben elegir actividades que les gusten y sean factibles en tiempo y esfuerzo, tanto de los mismos hijos como de los padres, recomienda Ricardo Turner, psicólogo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

No se trata de imponer cosas, más bien de sugerir y comenzar a empoderar a los hijos poco a poco y enseñarles a decidir por sí mismos, explica.

OTROS PUNTOS

Turner afirma que tanta ocupación para un niño es generador de estrés. Y un nivel de estrés como el que puede desarrollar el hacer tantas cosas sin períodos de descanso o tiempo libre tiende a ser muy alto, recalca.

Tomando en cuenta que una cosa lleva a la otra, es propicio resaltar que el estrés es la tercera causa de los problemas de peso en los infantes, según indica el nutricionista brasileño Sergio Viuski en un artículo publicado en el diario El Espectador.

Y es que ahora los niños tienen una agenda tan apretada como los adultos, y por el hecho de estar pensando en la clase de natación, de patinaje, en la escuela, las tareas, etc. no tienen tiempo para ser los que son... niños, recalca Viuski.

A esto se suma, explica, que a causa del estrés, la hormona que controla las glándulas suprarrenales, llamada cortisol, se produce en mayores cantidades generando una sensación de hambre insaciable.

A manera de conclusión, Turner aconseja que hay que ofrecerle a los niños actividades que les permitan su desarrollo, pero no ahogarlos con ellas.

Lo ideal es que sean actividades que no los estresen o alejen de otras que también son importantes.

CONSEJOS

Limita las actividades a dos e intenta que una de ellas sea un deporte.

Deja que el niño participe en la elección de las actividades, que sean realmente de su agrado.

Elige actividades acordes con la personalidad del niño

Fuente: ´vidayfamilia.univision.com´

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código