MISS UNIVERSO

La noche soñada de Rosa Iveth Montezuma

Hoy, 16 de diciembre, a las 7:00 p.m. de Panamá, se realizará la final del Miss Universo, en Tailandia, en su edición número 67, con la participación de Rosa Iveth Montezuma.

Temas:

La representante panameña junto a sus compañeras en el Royal Winter Festival en Bangkok. La representante panameña junto a sus compañeras en el Royal Winter Festival en Bangkok.
La representante panameña junto a sus compañeras en el Royal Winter Festival en Bangkok. Cortesía/Miss Universo

Han sido seis meses de preparación para este día. Rosa Iveth Montezuma buscará hoy clasificar en Miss Universo y coronarse como la nueva reina de belleza.

Este año el concurso ha atraído más la atención de los panameños -y no solo de los fieles seguidores de este tipo de competencias- , precisamente por la participación de Montezuma, oriunda de la comunidad de Alto Caballero, comarca Ngäbe-Buglé, quien se ganó la admiración y cariño de la gente antes de ser coronada Señorita Panamá 2018 en junio de este año.

La joven, de 25 años, fue la última concursante en integrarse al certamen de belleza nacional. Tras ganar este título, tuvo la oportunidad de participar y dar un discurso en la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas en agosto pasado.

En competencia

Montezuma es la primera mujer indígena en representar a Panamá en Miss Universo. Sobre este tema conversó en la entrevista con el jurado, conformado este año solo por mujeres, y realizado días previos a la final.

“Me hicieron preguntas más que todo de [lo que llené en el] formulario, donde cuento mi historia, mi sueños, mis metas. [La entrevista] fue basada más que todo en mi experiencia personal, en mis logros”, respondió la panameña, desde Bangkok, en una entrevista a la revista Ellas, justo después de su primer encuentro con el jurado.

La entrevista con el jurado duró ocho minutos, el tiempo asignado para cada concursante. Fue realizada en español.

Rosa Iveth Montezuma durante la presentación del traje de fantasía. Expandir Imagen
Rosa Iveth Montezuma durante la presentación del traje de fantasía. AFP

Hace unos días también se realizó la competencia National Costume, conocida en español como traje de fantasía, así como la competencia preliminar en traje de baño y vestido de gala.

En el National Costume, Montezuma lució un atuendo dorado de plumas azules confeccionado por el diseñador chorrerano Abdul Juliao. Con la indumentaria, que pesa 80 libras y elaborada con 350 plumas de faisán turquesas y 4 mil cristales, la panameña caminó con soltura, a pesar de que muchas de sus compañeras tuvieron dificultades para desfilar por lo aparatoso que eran sus trajes.

La competencia preliminar se llevó a cabo el 13 de diciembre en el centro de convenciones Impact Arena, en Bangkok, el mismo escenario donde se realizará hoy la final. Para esta competencia, que junto a la entrevista con el jurado se suele definir a las finalistas, Señorita Panamá llevó un vestido blanco, de aplicaciones brillantes y plumas creado por el diseñador venezolano Julio Mora, quien también creó el vestido celeste con el que la panameña Solaris Barba ganó el título Miss World América en el certamen Miss Mundo, el pasado 8 de diciembre.

Rosa Iveth Montezuma durante la competencia preliminar. Expandir Imagen
Rosa Iveth Montezuma durante la competencia preliminar.

Los padres de Montezuma, sus dos hermanos, tíos, primos y algunos amigos la han acompañado desde hace unos días en Tailandia y estarán hoy en la final.

Una edición muy controversial

Esta será la edición 67 del certamen Miss Universo y una de las que más atención ha recibido.

La participación de Miss España, Ángela Ponce, la primera transexual en concursar en el certamen, ha generado polémica en las redes sociales, pues muchos usuarios alegan que esta competencia debe ser solo para mujeres que nacieron mujeres.

Otra concursante que ha sido motivo de controversia es Miss Albania, Trejsi Sejdini, por su sensualidad. Con 18 años, es una de las más jóvenes y se dice que fue bailarina exótica.

La representante panameña en vestido de gala se muestra ante el jurado. Expandir Imagen
La representante panameña en vestido de gala se muestra ante el jurado.

Este año, el jurado está compuesto, por primera vez, por solo mujeres; siete en total, entre ellas dos exreinas de belleza: la tailandesa Bui Simon, Miss Universo 1988, y la namibia Michelle McLean, Miss Universo 1992. También figuran la diseñadora de moda Monique Lhuillier y las empresarias Iam Oubau, Richelle Singson-Michael y Lili Gil Valletta; y la activista Janaye Ingram.

El comediante Steve Harvey repetirá este año como presentador. Harvey es recordado por su equivocación al mencionar el nombre de la ganadora de Miss Universo 2015. Esta es la cuarta vez que se encargará de presentar el programa.

Son 95 chicas las que compiten este año por la corona y que buscan reemplazar a la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.

Rosa Iveth durante su presentación preliminar en vestido de baño. Expandir Imagen
Rosa Iveth durante su presentación preliminar en vestido de baño.

El certamen se realizará a las 7:00 p.m., hora de Panamá, mientras que en Tailandia serán las 7:00 a.m. del lunes 17 de diciembre (son 12 horas de diferencia). En Panamá se transmitirá en directo a través de  Telemetro y TNT. Es la tercera vez que el concurso se celebra en ese país asiático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código