FESTIVAL DE CINE DE PANAMÁ

Aquella noche triste y terrible

‘Diciembres’ se desarrolla una década después de la invasión militar estadounidense a Panamá. El estreno mundial de esta película nacional se realizará el 7 de abril en el Teatro Balboa, durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

El director opina sobre el Estado panameño y la invasión

Temas:

‘Diciembres’ fue rodada en la antigua base aérea de Howard, hoy Panamá Pacífico; en Paraíso; en Santa Ana; y en El Chorrillo, a lo largo de seis intensas semanas. ‘Diciembres’ fue rodada en la antigua base aérea de Howard, hoy Panamá Pacífico; en Paraíso; en Santa Ana; y en El Chorrillo, a lo largo de seis intensas semanas.
‘Diciembres’ fue rodada en la antigua base aérea de Howard, hoy Panamá Pacífico; en Paraíso; en Santa Ana; y en El Chorrillo, a lo largo de seis intensas semanas. Cortesía

El punto de partida del documental istmeño Diciembres, explica su director Enrique Castro Ríos, fue aquel triste suceso ocurrido el 20 de diciembre de 1989: la Operación Causa Justa (Operation Just Cause) o “como ‘grafiteó’ algún soldado estadounidense anónimo, Operation Just ‘Cuz (Sólo porque)".

Desde el momento que ocurrió esta invasión militar, “y que la misma fue cuidadosamente representada, por no decir puesta en escena, por el Gobierno de Estados Unidos de acuerdo con sus intereses políticos específicos, he creído que nosotros debíamos plantear también nuestra memoria, nuestras experiencias, nuestros puntos de vista”.

La invasión encontró al creador nacional en el cierre del penúltimo semestre de su licenciatura en arte y semiótica en la unión americana y “convencí a un periodista del diario local el Providence Journal que viniéramos a Panamá, haciéndole yo de traductor y guía”.

Nueve días más tarde aterrizaron en la Base Aérea de Howard, hoy Panamá Pacífico, “entre docenas de helicópteros de ataque Apache, Blackhawk y Little Bird, de aviones artillados Spectre y de cargueros Galaxy. Supe que todo estaba perdido”.

Diciembres (Panamá-Colombia) se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Panamá el 7 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro Balboa, y el 9 de abril, a las 7:30 p.m., en la sala 6 de Cinépolis, Multiplaza.

Aquella noche triste y terrible Expandir Imagen
Aquella noche triste y terrible

Géneros

No es amante de distinciones y fronteras entre los géneros de la ficción y el documental. “Me gusta la definición que me compartió un cineasta gaúcho en Porto Alegre (sur de Brasil), que consideraba no ficción todo aquello que no tuviera un guion cerrado, un guion de hierro. Pero tampoco lo llamaba documental. Ese mágico proceso de aprender y descubrir en el proceso, de espontaneidad, de partir sin saber a ciencia cierta a dónde nos llevará este viaje, es para mí la magia del documental y de las artes”.

Sin embargo, al llenar un formulario marca Diciembres como ficción. “Con suerte podré añadir que se trata de una ficción informada por el documental: por imágenes de archivo de video, por fotografías, por reflexiones sobre estas imágenes. Pero no podré agregar que las partes ficticias de Diciembres tienen mucho, muchísimo de mi propia historia familiar”.

“Soy terriblemente poco original en estos sentidos, plagio la vida, mi ficción emana de mis propias experiencias. Experiencias propias que apuntan a lo que realmente busco retratar en Diciembres: que lo que nos llevó a la invasión, al olvido de sus civiles muertos y a nuestro presente estancamiento, por no decir bancarrota, como proyecto nacional es nuestro rechazo a lo que realmente somos, a nuestra verdadera imagen: un pueblo de fuertes raíces indígenas y africanas, pero cuyo origen se fundamenta en el genocidio y el desplazamiento de pueblos indígenas y en la captura y esclavización de pueblos africanos. Somos herederos de esta terrible contradicción, y mientras no la confrontemos de frente, a fondo, sea por medio de la ficción o del documental, no vamos a avanzar ni a prepararnos a los inmensos retos que tenemos por delante, sobre todo los ecológicos”, agrega.

Su filme se centra en “tres sobrevivientes encontrados de la breve, pero brutal invasión militar, que son guiados 10 años después a una reconciliación íntima por la persona que perdieron en aquella terrible noche”.

Decide que sus personajes recuerden la Invasión una década después porque en diciembre de 1999 “nos encontrábamos en vísperas de la reversión del Canal a Panamá por parte de EU. Todo era celebración y fiesta, y sin embargo parecíamos haber olvidado los muchos y muy dolorosos eventos que nos habían llevado a tumbos hasta ese momento. Pretendíamos haber olvidado la invasión, ocurrida apenas 10 años y 11 días antes”.

La sociedad panameña “nunca” comprendió las causas y las consecuencias de la invasión. “Durante mis estudios en EU a lo largo de la ‘crisis’ conocí a dos compañeros que habían servido en las fuerzas armadas de EU poder financiar sus estudios y me dijeron que cualquier ataque estadounidense que pusiera en riesgo a soldados estadounidenses estaría motivado solo por intereses políticos, militares y económicos estadounidenses, no por ‘restaurar la democracia’ en Panamá ni otros fake news de la época”.

El director opina sobre el Estado panameño y la invasión

“Para un sector ‘político’ la invasión era la prueba incómoda de haber llegado al poder por los dólares y  las balas, no por los votos; para otro sector,  fue la humillación final de un proyecto político y verdaderamente estatal que  se descarriló mucho antes tras el muy probable asesinato de Omar Torrijos, descarrilamiento que no habían sido capaces de evitar. Apenas ahora vemos gestos muy tibios de conmemoración estatal de la invasión, banderas a media hasta  sin mayor explicación, pero salvando las enormes diferencias, nada como un Willy Brandt arrodillado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código