Un nombre menos antisemita

El 25 de mayo, los ciudadanos de la aldea Castrillo Matajudíos votarán para cambiar el nombre de su poblado.
El pueblo se originó en 1035 con los judíos desposeídos de sus bienes, quienes se refugiaron ahí. AFP/César Manso. El pueblo se originó en 1035 con los judíos desposeídos de sus bienes, quienes se refugiaron ahí. AFP/César Manso.
El pueblo se originó en 1035 con los judíos desposeídos de sus bienes, quienes se refugiaron ahí. AFP/César Manso.

Los 56 habitantes en edad de votar del pueblo Castrillo Matajudíos, en el norte de España, tendrán que decidir en un referéndum el 25 de mayo si cambian el nombre de esta aldea por otra que describa de forma más positiva su herencia judía.

“La gente dice vaya pueblo, allí matan a judíos, habéis matado a judíos”, dice el alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez, quien ideó este referéndum.

“Muchos que han estado por allí, y procuran no sacar el carné de identidad. Es un nombre que entendemos que hoy en día no es muy correcto”, añade. Si los habitantes de este pueblo, cercano a la ciudad de Burgos, aceptan cambiar el nombre, podrán rendir un homenaje a su herencia, optando por Motajudíos o Mota de Judíos.

De hecho, según Rodríguez, el origen del pueblo se remonta a 1035, cuando judíos que habían sido expulsados y desposeídos en otros lugares de España, se refugiaron ahí, en una pequeña colina o “mota” donde permanecieron hasta 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos que rechazaran convertirse al catolicismo.

El ayuntamiento quiere reunir fondos para financiar un estudio y una excavación arqueológica para trazar la historia del lugar.

La primera mención del nombre de Castrillo Matajudíos aparece en 1623, según el arqueólogo Ángel Palomino, encargado de un estudio histórico preliminar. Los descendientes de los judíos, convertidos en católicos, podrían haber decidido cambiar el nombre del pueblo después de 1492 para demostrar su fervor.

Según historiadores, al menos 200 mil judíos vivían en España antes de las expulsiones de 1492. Los que rechazaron marcharse o convertirse fueron ejecutados y quemados vivos.

Afirmando querer reparar un “error histórico”, el Gobierno español aprobó en febrero un proyecto de ley para facilitar la naturalización de los judíos sefardíes.

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