De nostalgias musicales

El autor nacional Carlos Wynter trae a la Feria del Libro su novela ´Nostalgia de escuchar tu risa loca´, sobre los integrantes de un colectivo musical.
Plantea que ‘la música tiene un efecto masivo. Los grupos alrededor de la literatura son más pequeños’. Plantea que ‘la música tiene un efecto masivo. Los grupos alrededor de la literatura son más pequeños’.
Plantea que ‘la música tiene un efecto masivo. Los grupos alrededor de la literatura son más pequeños’.

Carlos Wynter, más dado al cuento y al ensayo, ahora se pasa a las filas de la novela con Nostalgia de escuchar tu risa loca, título que ofrecerá hoy, a las 8:00 p.m., en el salón Bejuco-Chocoe.

Se inclina por la novela, porque es un género que le brinda “más espacio para retratar un personaje, y yo tenía uno que no me abandonaba: un músico mujeriego y melómano, muy latinoamericano, enfermo de nostalgia: Arcos González”.

Para explicar el cambio de registro literario, recuerda las palabras del narrador argentino Julio Cortázar, quien decía que la novela “le quita la responsabilidad al autor de tramar un golpe fulminante. La novela es un combate que puedes ganar por decisión. Quería más tiempo narrativo, más asaltos para que Arcos se luciera”.

Diseña a Arcos desde una premisa: el panameño es nostálgico. “Siempre está mirando al pasado y teme las amenazas del futuro. Más ahora que la balanza de izquierdas y derechas se ha inclinado notablemente hacia un lado. Quise hacer que todo un país –o incluso una región, Latinoamérica – fuera una persona, Arcos”, dice.

RITMOS

La música forma parte de los protagonistas de Nostalgia de escuchar tu risa loca. Es una forma de recordar a su padre y su amor por las canciones de Tito Rodríguez. “Boleros amorosos y conmovedores. Y por esa época, inevitablemente, yo también comencé a tener sensibilidad por esos versos de sufrimiento y amor”.

Una pieza que le encantó de muchacho fue Nostalgia, en la versión interpretada por Django. “Hace poco conseguí la que canta Buika. He escuchado muchas versiones de este tema. Si alguna música me identifica, es aquella que transmite fuertes emociones. El ritmo me importa poco. Es más, últimamente me ha dado por los ritmos híbridos, mestizos”.

Su obra gira en torno a los integrantes de un grupo musical, y toma esa decisión porque el ambiente rítmico, “es de lo más vivo que existe. Los músicos se sumergen en la noche como quien explora otro mundo. Además, la música tiene en ellos un efecto demoníaco y divino. Los posee. Quizás los músicos, los artistas, están más vivos que el común de las personas”.

Cuando fue adolescente, Wynter aprendió a tocar la guitarra y, por entonces, participa en varios toques “con algunos amigos que todavía se dedican a la música. También toqué el bajo y conozco los principios de los teclados. Pero no era lo suficientemente bueno. Me gusta mucho la música, pero reconozco que es una gran responsabilidad hacerla. No se le puede dedicar solo medio tiempo si se quiere hacer bien. Con el arte es así”.

Panamá es otro de los personajes de su libro. “No quería contar solo una historia entretenida. Deseaba tocar elementos históricos, reflexionar sobre por qué somos como somos. Quería tocar profundidades humanas. Panamá es el escenario, porque es mi infancia, lo que tengo más cerca y lo que me resulta más significativo. Pero la novela reúne a Panamá con el resto de las culturas del mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código