docencia

Las notas de la red musical

En dos años, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá alcanza mil 800 jóvenes en seis provincias y una comarca. Hoy y mañana ofrecerán conciertos gratuitos.

Temas:

Funciona bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Roberto Cisneros - Funciona bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Roberto Cisneros -
Funciona bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Roberto Cisneros -

Unos 225 niños y jóvenes de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá protagonizarán este fin de semana dos conciertos de entrada libre en la ciudad capital y el interior del país, para celebrar el segundo aniversario del programa masivo de enseñanza musical.

Las presentaciones serán hoy 14 de julio en el Teatro Balboa, a las 4:00 p.m., y mañana 15 de julio en el Centro de Educación Básica General Juan Demóstenes Arosemena, Pocrí-Aguadulce, Coclé, a las 10:00 a.m. Esta red nació hace dos años, tiempo en el que su efecto ha llegado a mil 800 niños y jóvenes de entre los 3 y 22 años, de diferentes puntos del país.

Se puso en marcha con un equipo de cuatro personas “con muchas ganas de trabajar” y hoy participan 52 docentes que dirigen 21 programas de iniciación musical, coral y orquestal, distribuidos en 13 comunidades de seis provincias y una comarca, dice Dino Nugent, director de la red artística.

“En estos conciertos presentaremos una muestra de los tres programas generales que conforman la red: del de Iniciación Musical se presentará la Orquesta de Papel; del Coral tendremos la Cantoría Infantil de Juan Díaz y la Cantoría Juvenil de Aguadulce junto con el Coro Polifónico de Santiago; y del Orquestal tendremos a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de la Red”, comparte Nugent.

En total, participarán 225 niños y jóvenes músicos en un espectáculo de dos horas con un repertorio variado.

El director comparte más detalles de los resultados de la red de melodías: “Hemos creado dos centros principales de operación: el Módulo Musical de San Miguelito y el Módulo Musical de Aguadulce. La red ofrecerá talleres formativos dirigidos al fortalecimiento y capacitación del estudiantado y los docentes. Nuestra actividad y nuestra agenda cultural y artística ha recibido cobertura mediática a nivel local e internacional”.

Uno de sus principales logros ha sido la conformación de una Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por los estudiantes de los talleres. Son 70 jóvenes los elegidos para hacer realidad esta versión juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. “La Orquesta Sinfónica Juvenil, por estar integrada por jóvenes de distintas partes del país, se reúne en promedio cada seis semanas para ensayos, talleres y/o conciertos. Tratamos de programar estas actividades utilizando los fines de semana, sobre todo si son largos por causa de días feriados”, explica. En los centros de operación en San Miguelito y Aguadulce la programación de clases y ensayos se desarrolla de lunes a domingo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget