juego de identidades

Las novedades que trae el Festival de San Sebastián

La perturbadora ‘Quién te cantará’, la intriga de ‘Illang: the Wolf Brigade’ y el drama social de ‘Enigma’ se han presentado en el famoso festival cinematográfico español.

Temas:

El elenco de la producción ‘Quién te cantará’, más la actriz Najwa Nimri y el director Ignacio Juricic. El elenco de la producción ‘Quién te cantará’, más la actriz Najwa Nimri y el director Ignacio Juricic.
El elenco de la producción ‘Quién te cantará’, más la actriz Najwa Nimri y el director Ignacio Juricic.

El joven director español Carlos Vermut sorprendió en el Festival de cine de San Sebastián con Quién te cantará, una perturbadora película sobre dos mujeres que se usurpan mutuamente sus identidades.

Carlos Vermut fue el triunfador en 2014 en San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director por su filme Magical girl.

Al igual que entonces, explora el lado oscuro con la historia de Lila Cassen (Najwa Nimri), una exitosa cantante española que lleva 10 años sin actuar y tras un accidente se encuentra amnésica.

Su mánager localiza a una admiradora rendida de Lila, Violeta (Eva Llorach), aficionada a cantar sus canciones en un karaoke.

Le encarga así que ayude a Lila Cassen a recordar quién es, para que vuelva a los escenarios. Pero sus esfuerzos pronto derivan en un juego de identidades usurpadas, en el que no se sabe dónde acaba una y empieza la otra.

Según explicó Najwa Nimri, cantante además de actriz, Carlos Vermut la mimetizó con Eva Llorach haciéndoles bailar y cantar de la misma manera, y llevar la misma peluca de forma idéntica.

“Ha sido un viaje, el más heavy de mi vida”, dijo Nimri, que para este papel trabajó al límite de sí misma.

“Fue una manera muy curiosa de conocernos y de conectar”, coincidió Eva Llorach. Confesó que le “fue complicado crear” su personaje, pero también y sobre todo separarse de él.

“Había una energía innegable entre ellas”, apostilló Carlos Vermut (38 años), también guionista de un filme que germinó en su cabeza con la intención inicial de hacer una película de fantasmas.

‘Illang: the Wolf Brigade’

La otra que entró en juego este miércoles, fue la surcoreana Illang: the Wolf Brigade, distribuida por Netflix, al igual que otras presentadas aquí.

Ambientada en 2029, imagina una reunificación de las dos Coreas a la que se opone un grupo terrorista, y que acaba desatando una violenta intriga entre dos facciones rivales de los cuerpos de seguridad.

Una película distópica donde la trama amorosa se mezcla con la acción (persecuciones, tiroteos, patadas voladoras), y que su director, Kim Jee-woon, espera ayude a “impedir que las cosas sean peores que ahora” en la tensa península coreana.

‘Enigma’

El director chileno Ignacio Juricic estrenó su primer largometraje, Enigma, un drama entre mujeres que critica la morbosidad con que la televisión trata los crímenes y sucesos. Juricic, de 28 años, firma como director y guionista un filme que parte de un caso real: el asesinato en 1984 en Chile de Mónica Briones, una chica lesbiana muerta a golpes.

El crimen, que la justicia no llegó a esclarecer, ya fue objeto de investigación en Enigma, un programa chileno de televisión dedicado a sucesos.

Juricic concibió a partir de este personaje el guión de su cinta, donde una mujer modesta, la peluquera Nancy Vásquez Fuentes (Roxana Campos Araya), reabre la cuestión de su hija Sandra González, muerta a golpes ocho años atrás.

La intriga parte del momento en que un programa televisivo la convoca, diciéndole que tiene nuevos elementos sobre lo ocurrido.

La reapertura del caso y la duda de ir o no ir ante las cámaras da lugar a incesantes conversaciones entre la protagonista Nancy, sus hermanas, sus hijas, y su marido, siempre en un ambiente sombrío y en voz baja.

Cuenta Juricic que le interesaba abordar la cuestión de la violencia contra los homosexuales, después de que su obra Locas perdidas obtuviera en 2015, en Cannes, el premio Queer Palm al mejor corto LGTB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código