Una nueva especie arácnida

El entomólogo panameño Roberto Miranda halló una especie arácnida no estudiada antes, aportando un descubrimiento único a este campo científico.

Hace dos años, Roberto Miranda, jefe del departamento de Entomología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, hizo una expedición que resultó fortuita tanto para su carrera como para la comunidad entomológica mundial: dar con una especie arácnida única, a la que por derecho de ser su descubridor decidió nombrar Strophaeus sebastiani.

“El hallazgo de esta araña se dio en un bosque dentro de la reserva privada Cerro Chucantí, en la serranía de Majé, entre las provincias de Panamá y Darién, cuyo propietario es el biólogo Guido Berguido”, afirmó.

La especie fue llamada en honor al hijo mayor de Miranda, Sebastián, y su divulgación no fue inmediata debido a su rareza: “El trabajo taxonómico de animales, sobre todo cuando son tan raros, no es fácil ni inmediato. Uno tiene que hacer un proceso de estudios, el que es complicado cuando se tiene tan antigua la literatura”.

El primer individuo encontrado, asegura Miranda, se halló accidentalmente.

Luego se efectuaron tres búsquedas más financiadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en el que encontraron ejemplares de un macho y cinco hembras.

“Es la primera vez que se registran ejemplares vivos de Strophaeus, el primer reporte de este género para Centroamérica y la primera vez que se ilustra la genitalia de la hembra”, asegura.

En un aspecto general, dentro del orden arácnido, el Strophaeus es un género de la familia de los Barychelidae, cuyo descubrimiento data de finales del siglo XIX en las zonas amazónicas del Perú y Brasil. En Panamá solamente se conoció una especie de este género: la Trichopelma zebra.

La mayoría de las arañas son venenosas. “Las arañas por definición poseen una glándula de veneno asociada a las piezas bucales. La Strophaeus sebastiani posee gotas de veneno, sin embargo, no sabemos si realmente pueda ser peligrosa. Es poco probable que una persona meta el dedo en su refugio y lo pique”.

El entomólogo, junto a su equipo del Gorgas, han asegurado encontrar dos especies nuevas aparte del Strophaeus sebastiani: “Estamos en proceso de hacer la descripción. Hicimos los primeros avances, comparaciones con especies de Costa Rica y tenemos grandes sospechas de que es algo nuevo”.

La primera publicación oficial de su hallazgo fue en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, una revista especializada en el estudio de artrópodos y también en un congreso científico internacional realizado en Colombia, aunque “se le quiere dar un poco más de divulgación”.

Para Miranda es importante que esta información sea accesible y comprensible para el público en general, y reflexiona: “Hay animales en Panamá que todavía están por descubrirse, estamos en un país rico en biodiversidad que todavía no conocemos. Tenemos que decirles a los chicos que como científicos hay cosas que quedan por hacer, que hay gente en Panamá trabajando con estas cosas y que no piensen que quienes descubren estas especies están solamente en Estados Unidos, Europa o Sudamérica”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código