TENDENCIA

La nueva vida de la cinta del casete

Olvidada hace décadas y en plena era digital, la cinta de casete cobra auge entre compradores nostálgicos.

Temas:

Los casetes se venden por unos 4 dólares en Francia. Los casetes se venden por unos 4 dólares en Francia.
Los casetes se venden por unos 4 dólares en Francia.

Se le creía enterrado como la cinta VHS o la cabina telefónica, pero el casete de audio vuelve a fabricarse de nuevo en Francia de la mano de una empresa que la exporta a una treintena de países.

Desde 2017, varios profesionales llamaron a la puerta de esta pequeña empresa situada cerca del Monte San Michel, especializada en la fabricación de bandas magnéticas. El motivo: frente al auge del CD y del streaming, las reservas mundiales de banda para el casete disminuyen, pero aún quedan fanes de las caras A y B.

“Nos dimos cuenta de que estaba pasando algo que no habíamos visto venir”, admite Jean-Luc Renou, presidente de Mulann, empresa especializada en vender bandas magnéticas para los billetes de metro y los peajes, así como bandas audio para los estudios de grabación y la industria militar, esta empresa de unos 40 empleados decidió aprovechar la oportunidad: dedicó cinco personas al desarrollo de bandas para casete y en noviembre empezó a comercializarlas, unos 20 años después de que el producto dejara de producirse en Francia.

En medio de las máquinas y de un olor a disolvente, Laurent, operador de corte, verifica minuciosamente la calidad de las bandas. “¡En un casete de 60 minutos, se ponen 89 metros!”, explica.

Los casetes, con un diseño vintage naranja y negro, son vendidos a 3.49 euros (unos 4 dólares) la unidad. Se producen miles al mes, mientras que las bandas de audio se exportan a profesionales de sonido que registran el álbum para una discográfica.

La empresa exporta 95% de sus casetes hacia países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, pero también Malta, Suecia, Israel y Uzbekistán, explica Théo Gardin, su director comercial, de 27 años, reconoce que nunca conoció los inconvenientes del walkman, bandas enredadas y rebobinar con un bolígrafo.

Para explicar este renacimiento, Ronan Gallou, su director general, cree en la necesidad de poseer objetos en una época donde “todo se desmaterializa”, subrayando que recientemente salió al mercado el casete de la banda sonora de Bohemian Rhapsody.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código