500 motivos para celebrar

Dos nuevas exhibiciones realzan el Museo de la Ciudad

Las exhibiciones que continuarán esta semana con las exploraciones del Museo de la Ciudad son ‘Imaginando la ciudad’ y ‘Empoderadas’.

Temas:

La muestra ‘Imaginando la ciudad’ estará disponible hasta diciembre. Cortesía La muestra ‘Imaginando la ciudad’ estará disponible hasta diciembre. Cortesía
La muestra ‘Imaginando la ciudad’ estará disponible hasta diciembre. Cortesía

¿Es posible analizar una sociedad a través de sus películas? Tal vez esta exhibición nos ofrezca una respuesta. Se trata de Imaginando la ciudad, disponible todos los jueves, del 6 de junio al 12 de diciembre, a las 10:00 a.m. y 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Gladys Vidal, edificio Hatillo, avenida Cuba, Panamá.

La exposición es un verdadero privilegio, pues podremos recorrer 115 años de producciones audiovisuales panameñas, mientras observamos tanto los cambios físicos en el paisaje urbano, como la multiplicidad de percepciones y visiones que nos habitan y definen como ciudad.

De la mano de Carolina Borrero, curadora de la exhibición, se realizó una investigación, recopilación y organización de las diversas producciones fílmicas que componen el archivo audiovisual cinematográfico de la ciudad de Panamá, para recoger una muestra que abarca buena parte de nuestra memoria audiovisual.

Este patrimonio cultural será accesible a todos los ciudadanos que quieran indagar en lo más hondo de nuestra identidad fílmica y reconocerse en los trazos audiovisuales de nuestra cultura.

Recorrer la memoria audiovisual de nuestra ciudad de forma organizada y contextualizada, puede provocar en el espectador la comprensión tanto racional como intuitiva de aquellos elementos que conforman los pilares temáticos sobre los cuales se apoya la ciudad.

La muestra será acompañada de textos impresos y despliegues que ilustran con mayor detalle estas películas.

Adicional a las proyecciones, se sostendrán charlas y conversatorios con los realizadores y productores sobre las distintas películas seleccionadas, para explorar profundamente sus contenidos y sus características estéticas y técnicas.

El contenido de estas charlas y conversatorios será utilizado en la producción de un reporte final que agrupará nuevas consideraciones sobre el cine local.

Por otro lado, en nuestra sociedad son muy evidentes las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a roles, funciones, obligaciones y derechos laborales. La discriminación laboral de la mujer limita, e incluso anula su independencia y autonomía. La exhibición “Empoderadas” busca retar al espectador sobre sus preconceptos respecto al trabajo que una mujer puede o no hacer.

En esta exhibición, curada por Maylin Pérez Parrado, comparecen cinco mujeres panameñas que realizan trabajos no tradicionales. Registradas fotográficamente por Jairo Counelis, las imágenes gigantes de las cinco trabajadoras seleccionadas, podrán ser vistas en el edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mueblería Unión, Hospital Nacional, Procuraduría (por confirmar) y el Ministerio de Economía y Finanzas (también por confirmar). La idea central de esta exhibición es romper con preconceptos rígidos y anacrónicos, mientras se destaca el empoderamiento de la mujer a través de su rol profesional y desempeño laboral.

Al documentar sus historias a través de la fotografía de Counelis y las entrevistas realizadas por Pérez Parrado, se podrá profundizar en el reconocimiento del rol laboral que desempeñan las mujeres en la actualidad mediante sus labores profesionales y su aporte al desarrollo.

Dentro del programa de actividades educativas se contempla la realización de recorridos guiados con estudiantes de diversos medios de enseñanza. Igualmente se realizará un conversatorio sobre el proyecto en general y se invitará a algunas de las mujeres fotografiadas para que narren sus historias ante el público.

Las mujeres que participan son Yanisa Ríos Concepción (bombera de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Calidonia), Elsa Fajardo (modelo y entrenadora de Hapkido), Sonia Ortega (pilota de Copa Airlines, la primera pilota comercial del país). Gina della Togna (bióloga molecular) y Minelva Mendieta (locomotorista del Canal de Panamá).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código