Lectura

Las nuevas maneras de leer

En los últimos meses, se ha visto un aumento de los usuarios de los libros electrónicos. Unos piensan que esto es una buena noticia, para otros es una mala señal. El debate está servido.

Temas:

Un ‘kindle’ de dos ‘gigabytes’ tiene la capacidad de albergar más de mil 100 textos literarios.Archivo Un ‘kindle’ de dos ‘gigabytes’ tiene la capacidad de albergar más de mil 100 textos literarios.Archivo
Un ‘kindle’ de dos ‘gigabytes’ tiene la capacidad de albergar más de mil 100 textos literarios.Archivo

Desde hace cientos de años, cuando surgió la imprenta en el año 1440, gracias al orfebre alemán Johannes Gutenberg, el consumidor ha leído en papel libros como el Don Quijote de la Mancha, del español Miguel De Cervantes Saavedra, o Cien Años de Soledad, del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez.

No obstante, hoy en día los avances tecnológicos ofrecen nuevas posibilidades de disfrutar de los clásicos literarios de siempre o de las nuevas novelas a través de un clic.

Entre los productos electrónicos que han tenido un gran auge en los últimos años se destaca el kindle, una tableta electrónica que organiza las últimas lecturas y permite al usuario consultar un interfaz capaz de brindar al lector su libro preferido.

Otras opciones destacadas de este aparato son la personalización del texto mediante el aumento de la letra ajustada a la visión del usuario.

Su éxito se mide en el número récord de ventas que suele tener. Por ejemplo, la compañía Amazon reportó que tan solo en 2017 se logró recaudar $177.9 billones de ganancias respecto a los $136.0 billones recogidos en el año 2016. Es decir, un aumento del 31% en comparación con el ejercicio pasado.

El kindle también está disponible mediante una aplicación que se puede descargar en los productos de Apple, tales como el iPhone o el iPad.

Otra tendencia se ha expresado en los últimos meses: la de Audible, una aplicación también creada por Amazon que tiene un catálogo comprendido de 10 mil libros en inglés y español por el costo de $14.95 al mes.

Una de las novedades de la compañía para capitalizar la fidelidad de los usuarios es el regalo de dos audiolibros gratuitos al mes.

Entre los audiolibros con mayor auge están el de la autobiografía de la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, Becoming ( Mi Historia, en español) y la famosa saga del escritor George R.R. Martin Juego de Tronos, devenida en la exitosa serie homónima de HBO.

Las nuevas maneras de leer Expandir Imagen
Las nuevas maneras de leer

La tendencia

Briseida Bloise, de la Editorial Biblioteca Nacional, opina que si bien las plataformas como el kindle y el audiolibro son diferentes, es importante estimular y mantener el hábito de la lectura.

“Siempre leemos en imágenes o cuando vemos un letrero en la calle o una valla publicitaria. La internet siempre ha sido un gran apoyo para la lectura y una gran herramienta para que los muchachos lean cada vez más”, aseguró.

La promotora cultural agregó que a pesar del crecimiento del kindle hubo países en los que las ventas del libro físico mantuvieron altos índices, como lo es el caso de España.

Una señal de que los libros físicos no corren un riesgo certero de desaparecer de los anaqueles de las librerías, resalta.

“En cuanto a los audiolibros, estuviese fabuloso que tuviéramos esa cultura de escucharlos cada vez que nos encontramos estancados en un tranque vehicular, pero no está implantado el hábito de consumir esa forma de lectura”, explica Bloise.

En el caso del kindle, según Bloise, no logró ser establecido en Panamá a pesar de que una de las librerías más famosas del país, Exedra Books, lo ofrecía, al igual que la distribuidora de libros electrónicos Libranda, aunque no se puede descartar la informatización de los libros como un fenómeno cultural a nivel mundial y, a la vez, un aliciente para incentivar la lectura.

Otras innovaciones dentro dentro del mercado literario fueron los “libros acuáticos”, de la editorial Alfaguara, en la que las páginas de dicho libro no corrían riesgo de ser destruidas por su resistencia al agua. Lo que lo hacía un producto dinámico para ir a la playa, por ejemplo.

Los audiolibros pueden cumplir las mismas funciones que el libro.Fotolia Expandir Imagen
Los audiolibros pueden cumplir las mismas funciones que el libro.Fotolia

Los ‘booktubers’

Con la intención de aumentar el interés por la lectura entre el público joven, varios internautas del mundo realizan una tarea de divulgación literaria en la que utilizan términos coloquiales para describir lo último en la narrativa literaria. Ellos son conocidos como los booktubers.

Dionisio Sánchez, quien es propietario del canal de YouTube Sueños entre libros, afirma que los beneficios del audiolibro cumplen las mismas funciones que las de un libro convencional: la exploración de la imaginación y la narración de historias.

Además, según Sánchez, tanto el libro electrónico como el audiolibro son accesibles debido a su precio y la comodidad de llevarlo en el celular o cualquier otro dispositivo electrónico.

“Uno puede escuchar un libro haciendo cualquier actividad en el día. Por ejemplo, cuando estamos trabajando o viajando”, dice Sánchez.

El booktuber opinó, además, que hay características que hacen de un libro físico algo único, como su olor o la capacidad de subrayar o hacer anotaciones sobre el texto para resaltar aquellos detalles que llamaron la atención del lector.

Las nuevas maneras de leer Expandir Imagen
Las nuevas maneras de leer

Promover la lectura

Briseida Bloise, de la Editorial de la Biblioteca Nacional, dijo que si bien hay librerías robustas como El Hombre de La Mancha, se necesita abrir más puntos de lectura en la ciudad capital.

“Promover la lectura va en la línea de querer un modelo de país en el que tengamos un pueblo libre, educado y formado, pero no hay apoyo del Gobierno. Ni siquiera el presidente va a la inauguración de la Feria del Libro”, cuestionó.

Por su parte, el booktuber de Sueños entre libros percibe que la labor de los canales de YouTube dedicados a la literatura juvenil cumple su función de incentivar la lectura en los niños y los adolescentes.

“De hecho, yo veo a más jóvenes leyendo y eso antes no se veía. Y leen en los lugares donde uno no se imagina: en el metro, en la escuela o en el bus”, reflexionó.

Sánchez opina que los beneficios que trae la lectura en cualquiera de sus formas son numerosos. Por ejemplo, la estimulación del cerebro al punto de adquirir un grado de análisis y pensamiento crítico que puede repercutir de forma positiva en su vida.

“Sea en digital o en físico, tenemos que leer para vivir muchas vidas, crecer, instruirnos y divertirnos. Incluso para sanar nuestros propios miedos y alimentar el alma”, anotó por su parte Bloise.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código