Lo nuevo de Conexión Drácula

Los músicos de la residencia artística presentarán las creaciones el 3 de agosto en el teatro Anita Villalaz.
El saxofonista Alexis Fong, el percusionista Carlos Camacho y el contratenor Fernando Bustos. LA PRENSA/David Mesa. El saxofonista Alexis Fong, el percusionista Carlos Camacho y el contratenor Fernando Bustos. LA PRENSA/David Mesa.
El saxofonista Alexis Fong, el percusionista Carlos Camacho y el contratenor Fernando Bustos. LA PRENSA/David Mesa.

Tres jóvenes músicos se sumaron a la residencia Conexión Drácula, actividad que se realiza en Cerro Punta, con el objetivo de reunir distintas disciplinas artísticas.

“Fue la primera vez que la residencia incluyó música, y esa es la idea, querer mostrar algo diferente”, afirma el clarinetista Alexis Fong, quien junto con el percusionista Carlos Camacho y el contratenor Fernando Bustos apoyaron la iniciativa que Andrés Maduro, propietario de la finca Drácula, y Analissa Williams, de la Casa Cultural Huellas, crearon hace cuatro años en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

El encuentro, que culminó ayer jueves, realizó una convocatoria internacional a compositores de estilo contemporáneo, siendo el colombiano Federico García Castro el elegido para crear música nueva para el convivio, la que será presentada públicamente el 3 de agosto en el teatro Anita Villalaz, a las 7:30 p.m.

una intervención necesaria

La participación de Camacho, Fong y Bustos se dio con la invitación de Andrés Maduro, luego de que estos fueran recomendados por el pianista y compositor panameño Andrés Carrizo, director del Festival de Música Contemporánea MusicArte.

“Lo que me encantó fue la colaboración interdisciplinaria con artistas expertos en sus áreas”, destaca el percusionista Carlos Camacho, “y llegar a un producto genial, el cual ninguno de nosotros habría llegado sin la inspiración colectiva”.

Sobre el trabajo musical, Camacho lo describe como una “obra hermosa y de muy alto nivel en un período extremadamente corto”, la que fue complementada con improvisaciones en la percusión.

Según Bustos, contratenor formado con maestros del teatro Colón, en Argentina, “el propósito de incorporar música era para que Federico García Castro pudiera crear la melodía hasta el momento de ejecución”.

En la creación de música contemporánea, “los compositores siempre han necesitado tener cerca a un músico, ya que se hacen muchas cosas no convencionales y no se sabe si funcionarán”, dice Carlos Camacho sobre la participación que tendrá con Fong y Bustos. “Eso fue lo positivo de la residencia; que el compositor pudo tenernos, a los músicos, para aclararse cualquier duda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código