500 motivos para celebrar

El nuevo libro para celebrar una capital de cinco siglos

La publicación ‘La ciudad de Panamá, destino y comunidad’ se presentará este 20 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Gladys Vidal del Edificio El Hatillo.

Temas:

Brooklincito. Hermosos árboles dan la bienvenida al visitante Brooklincito. Hermosos árboles dan la bienvenida al visitante
Brooklincito. Hermosos árboles dan la bienvenida al visitante Cortesía - Lina Vega Abad

HOMENAJE

Por la importantísima vía España de la ciudad de Panamá, no hace mucho tiempo, se paseaban los elefantes; donde hoy se levantan imponentes edificios, se cazaban zainos y patos y los primeros supermercados eran plazas donde griegos, españoles, chinos e italianos se repartían la clientela. Además, cerraban al mediodía.

En San Felipe, el presidente era un vecino más, y el Palacio de Las Garzas no estaba rodeado de vallas. La puerta de mar era justamente eso y pasaje y mercancía llegaba por la plazoleta que hoy recuerda su nombre. Y la Zona del Canal, para los que ya no lo recuerden, era otro país.

Esas estampas que parecen casi fantasiosas por lejanas forman parte -todas- del testimonio que ofrecen generosos, los destacados entrevistados de la periodista y abogada Lina Vega Abad, que ha presentado su libro La Ciudad de Panamá, destino y comunidad, a propósito de los 500 años de nuestra capital.

La publicación, presentada por la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, es parte de Biblioteca 500, una colección de relatos de integración y convivencia que honran la reputación de la capital panameña como punto de encuentro.

La obra se desarrolla a través de nueve entrevistas en las que conocidas personalidades capitalinas de hoy cuentan sus experiencias como recién llegados a Panamá, tanto del interior del país como del extranjero.

Se incluye, además, un peculiar relato urbano: la vida en el asentamiento conocido como “Brooklincito”, en el corregimiento de Curundú, pero cerca de Bethania, a orillas de la avenida Ricardo J. Alfaro, que la autora presenta como una comunidad rural en pleno centro urbano, “un paraíso verde en medio del cemento”, que merece atención y estudio.

La Ciudad de Panamá, destino y comunidad pone rostro a los emigrantes internos y externos que crecieron en la capital panameña y la han hecho crecer, como el magistrado Harley Mitchel, que llegó joven de su natal Bocas del Toro y aquí hizo carrera y familia, o el ambientalista Stanley Heckadon Moreno, que recaló en el mismísimo barrio de San Felipe desde Chiriquí, para revivir la historia del país como hasta entonces no se la habían enseñado.

También recoge el libro, testimonios de viajeros más lejanos, como Ceferino Sánchez, ex rector de la Universidad de Panamá, y el empresario Vicenzo Mangravita, llegados de España e Italia, respectivamente, tras los cambios políticos ocurridos en sus países de orígenes a mediados del siglo pasado.

En el prólogo, la historiadora Marixa Lasso, ya nos prepara para entender que “el libro nos invita a pensar las muchas maneras en las que la historia global siempre es también local”. Según Lasso, “Lina Vega nos recalca que la riqueza de una ciudad es proporcional a sus capas históricas; que la rica biodiversidad urbana solo es posible cuando no se destruyen sus diferentes espacios históricos”.

Y es que La ciudad de Panamá, destino y comunidad cuenta la historia reciente de la capital panameña a través de las vivencias de hombres y mujeres que llegaron de otros sitios para crecer y hacer crecer nuestra ciudad, a lo largo de cinco siglos. A través de los notables personajes que forman parte de esta obra, es posible reconstruir la ciudad que fue, la que desapareció, la que cambió y la que hemos construido entre todos.

El libro forma parte de la consulta permanente, impresa y digital, de la colección Biblioteca500, alojada en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y en el resto de bibliotecas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código