Cruz Roja Panameña

La obra de Lady Mallet

Esta semana se realizó la charla ‘Lady Mallet y la Fundación de la Cruz Roja Panameña’, a cargo de Carlos Guevara Mann.

Temas:

Carlos Guevara Mann durante su presentación. Carlos Guevara Mann durante su presentación.
Carlos Guevara Mann durante su presentación.

Una mirada a la vida de la panameña Matilde de Obarrio de Mallet, fundadora de la Cruz Roja Panameña en 1917, ha sido una de las actividades para conmemorar los 100 años de esta organización.

Este recorrido se realizó durante la charla “Lady Mallet y la Fundación de la Cruz Roja Panameña”, a cargo del doctor Carlos Guevara Mann, la noche del lunes.

Las dos razones principales que la llevaron a fundar la Cruz Roja fueron los valores del movimiento humanitario de la Cruz Roja Internacional y, además, que era una mujer muy sensible a la situación por la que estaba pasando Panamá.

Recordando que en ese entonces, luego de la inauguración del Canal, quedaron muchos problemas de como la tuberculosis y la desnutrición infantil, así como los incendios, ya que los caserones eran de madera y las condiciones para cocinar no eran las más seguras.

Lady Mallet, como se le llamó por ser esposa del cónsul británico en Panamá, Claude Coventry Mallet, buscaba atender esas necesidades sociales del país.

Con esta acción aportó su liderazgo, prestigio y conexiones al emprendimiento de esta obra y convenció a todos a su paso sobre la conveniencia de crear la Cruz Roja.

El presidente de ese entonces, Ramón Maximiliano Valdés, la apoyó desde un inicio y envío a la Asamblea un proyecto de ley en enero de 1917 para formalizar la creación de la Cruz Roja Nacional, como se le llamó al inicio. Este proyecto se aprobó a finales de febrero de ese mismo año y luego el 1 de marzo se sancionó, convirtiéndose en la Ley 40 de 1917 que creó la organización.

Desde entonces ha brindado un servicio invaluable en términos de socorro a favor de personas en situación de emergencia y riesgos. Además, ha dado apoyo a poblaciones marginales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código