Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

ARTE MARAVILLOSO

Una obra de teatro por la vida

La pieza ‘Todas las cosas maravillosas’, sobre el suicidio, la depresión y el valor de estar vivo, se presenta en el Teatro Guild de Ancón el 24 y 26 de octubre en idioma inglés, y el 25 y 27 de octubre en español, siempre a las 8:00 p.m.

Un montaje con mensaje, orientación e información

Temas:

Los actores y directores Rob Getman y Giancarlo Benedetti son los responsables de esta positiva iniciativa. Cortesía Los actores y directores Rob Getman y Giancarlo Benedetti son los responsables de esta positiva iniciativa. Cortesía
Los actores y directores Rob Getman y Giancarlo Benedetti son los responsables de esta positiva iniciativa. Cortesía

Giancarlo Benedetti y Rob Getman siempre andan buscando textos interesantes para llevarlos al escenario del Teatro Guild de Ancón.

Hace un poco más de un año, Getman se encontró el texto de Todas las cosas maravillosas, de Duncan MacMillan y Jonny Donahoe.

“Siempre estamos buscando obras no convencionales que nuestras audiencias nunca han experimentado antes. Esto generalmente incluye un estilo inusual de teatro, participación del público y temas poco convencionales. Cuando encontramos Todas las cosas maravillosas, tenía las tres características”, afirma Getman.

Emoción y carcajadas

Giancarlo Benedetti comparte que vieron cortos de esta obra en el sitio web de YouTube “y nos enamoramos de la facilidad con la que la obra lleva a la audiencia de carcajadas a momentos emocionales y de regreso a carcajadas”.

Rob Getman está convencido: “esta es la obra más graciosa sobre el suicidio y la depresión que jamás verán y esperamos que se vayan del teatro como una persona diferente a cuando llegaron”.

Todas las cosas maravillosas, a través de la comedia, aborda temas tabúes como la depresión y el suicidio, buscando siempre educar al público y crear conciencia”, indica Benedetti.

Movimiento

Benedetti destaca que en Panamá existe un movimiento “latente a través de la Fundación Relaciones Sanas, Praxis y #noestassolo que promueve la conversación sobre estos temas de salud mental, haciéndonos parte de este movimiento e invitando a la gente a que también forme parte. Este proyecto es mucho más que una obra, se trata de buscar ayuda”.

Este monólogo estará en el Teatro Guild en dos idiomas.

Getman hará la versión en inglés y Benedetti hizo la traducción de esta pieza y es el responsable de su contraparte en español. Ambos dirigen las dos propuestas.

Maravillas

¿Cuáles son las cosas maravillosas de la vida? Para Rob Getman: “llevar a mis hijos a acampar, actuar en el escenario, contar una gran historia, los batidos de chocolate y los drills inalámbricos”.

Mientras que Giancarlo Benedetti resalta el valor que tiene su familia en su existencia, así como “realizar proyectos creativos, pasar un buen momento con mis amigos y ver una buena película”.

Todas las cosas maravillosas, anota Benedetti, enseña al público “que las cosas maravillosas están en nuestro entorno: un abrazo, la luz del sol, un helado, poder vestirse como un luchador mexicano, los pancakes con demasiado sirope, las películas pares de Star Trek, los peluqueros que escuchan lo que realmente quieres, etc.”.

“Cada persona va a valorar diferentes cosas, pero depende de cada uno de nosotros tomar un momento para apreciar las pequeñas y grandes cosas en nuestras vidas”, agrega Benedetti.

Razones

¿Por qué alguien querría dejar de vivir?

Para Rob Getman hay muchas razones: “no poder ver un final al dolor o tristeza que están sintiendo es probablemente una razón común. Otros pueden reaccionar rápidamente a algo que sucede en su vida y no pueden ver más allá de su miedo y dolor para darse cuenta de que no es el fin del mundo”.

“La medicación también puede ser un factor. A veces una persona puede necesitar un medicamento por algún problema de salud mental y no está tomando el medicamento necesario o el medicamento no es el correcto o la química del cuerpo de las personas ha cambiado”, añade Getman.

Etapas

Este proyecto tiene dos etapas. La primera son funciones privadas que realizan desde el pasado mes de septiembre en colegios de la Ciudad de Panamá , para coincidir con la Semana Mundial de Prevención del Suicidio (del 9 al 15 de septiembre).

“En esta etapa vamos directo a escuelas privadas, públicas y a fundaciones a presentar la obra. Nos ha ido súper bien en esta etapa y la recepción ha sido increíble”, recuerda Benedetti.

Hasta el momento han estado en el Panamerican School of Panama, la International School of Panama, el Colegio Brader, la Boston School, el Balboa Academy, el Instituto Rubiano y la Fundación Nueva Generación en El Chorrillo.

En este mes de octubre visitarán el Colegio Magen David, el Colegio Isaac Rabin, el Instituto Alberto Einstein, la Metropolitan School, y la Fundación Enlaces en Santa Ana.

La segunda etapa son las funciones públicas que llevarán en el Teatro Guild de Ancón.

Arte

Aunque Giancarlo Benedetti sabe que es complicado saber qué puede hacer la diferencia en la existencia de alguien, “el teatro definitivamente tiene el potencial de cambiar la perspectiva de la vida de una persona. Algunos han encontrado en el teatro una manera para desahogarse o un lugar seguro para ellos”.

El Teatro Guild de Ancón, anota Benedetti, “ se ha convertido en un segundo hogar, una segunda familia para muchos de sus miembros. Un oasis en medio de una vida de estrés”.

Un montaje con mensaje, orientación e información

Un montaje con mensaje, orientación e información Expandir Imagen
Un montaje con mensaje, orientación e información

Para realizar este proyecto Giancarlo Benedetti y Rob Getman se aliaron con la Fundación Relaciones Sanas y ellos les brindarán psicólogas expertas en la materia para que estén con los actores en cada función en el Teatro Guild. Cuando el montaje acabe, las psicólogas subirán al escenario y tendrán un conversatorio con el público. El propósito de este proyecto, es brindarles un mensaje positivo a las personas por medio de la obra ‘Todas las cosas maravillosas’ e información practica por medio de la intervención de las psicólogas de la fundación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código