Las obras del Roberto Lewis

Guillermo Meza, Linette Yanisselly y Derick Beitía ganaron el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2015.

Temas:

Las obras del Roberto Lewis Las obras del Roberto Lewis

Las obras del Roberto Lewis

(1)Linette Yanisselly (fotografía), (2) Guillermo Meza (pintura) y (3) Derick Beitía (escultura). (1)Linette Yanisselly (fotografía), (2) Guillermo Meza (pintura) y (3) Derick Beitía (escultura).

(1)Linette Yanisselly (fotografía), (2) Guillermo Meza (pintura) y (3) Derick Beitía (escultura). Foto por: Jazmín Saldaña

Campeones de las artes plásticas Campeones de las artes plásticas

Campeones de las artes plásticas

Campeones de las artes plásticas Campeones de las artes plásticas

Campeones de las artes plásticas

El Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2015 tiene como meta premiar la excelencia nacional en pintura, escultura y fotografía.

En su XI versión, el pasado 21 de octubre en el Teatro Balboa, se entregaron tres premios (primero, segundo y tercer lugar) y dos menciones honoríficas por cada categoría.

“Los amantes” fue la ganadora en el aparte de fotografía, una obra de la arquitecta Linette Yanisselly, imagen que captó este 2015, apunta la autora.

Se trata de una fotografía con buen balance entre el lenguaje visual y el concepto de la obra que transmite más de una historia, consideró el equipo del jurado, conformado por los artistas Brooke Alfaro, Donna Connlon, Mónica Kupfer, María Raquel Cochez y Miguel Lombardo.

De la obra ganadora en la sección de escultura, “Mi Panamá” de Derek Beitía, el jurado comentó que es una pieza que refleja una realidad social y existencial muy presentes en ciudades como Panamá.

“Una obra que hice en memoria de mi Panamá”, expresó, emocionado, Beitía.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, Guillermo Meza, fue el acreedor del primer lugar en el renglón de pintura con su trabajo “Noche de patacón en Veracruz”.

“En esta obra mezclo elementos con los cuales uno se puede identificar, en este caso nuestro el patacón”, anota el pintor.

A consideración del jurado, esta pintura resultó ganadora por su contemporaneidad y frescura, buen uso del color y el ritmo.

Meza se hizo acreedor de 7 mil dólares, Beitía se llevó 3 mil dólares y Yanisselly recibió 2 mil dólares.

El público podrá observar los trabajos de los galardonados del 27 de octubre al 9 de noviembre, en una exposición en la sede del Instituto Nacional de Cultura, en el Casco Antiguo.

Campeones de las artes plásticas

Para esta XI versión del Concurso Nacional de Artes Plásticas Roberto Lewis 2015 se inscribieron en total 241 trabajos de 168 participantes. De estos, 124 compitieron en la sección de pintura; 96 en el apartado de fotografía y 26 en la categoría de escultura.

Luego de las evaluaciones, Guillermo Meza (pintura), Linette Yanisselly (fotografía) y Derick Beitía (escultura) se llevaron los primeros lugares del certamen de artes visuales.

En el caso de Yanisselly, cuenta que su obra “Los amantes”, ganadora del primer lugar en fotografía, la captó en Parita, Herrera, en junio de este año, en un Festival de Corpus Cristi.

“La pareja iba a subir al escenario y me miraban, porque querían posar. Tuve que esperar que se olvidaran de mí para hacer la foto que yo quería”, señala quien ya ha participado en dos ocasiones en este concurso.

El significado de la obra, explica, cuando se ve al detalle es una pareja que dentro de su disfraz está como enajenada de su entorno. “Era de noche y sobre ellos caía algo de luz, ves a todos mirando hacia el escenario y ellos están mirándose el uno al otro y fue un momento un tanto mágico (...) Ellos se salen un poco de su realidad”, detalla la fotógrafa.

“La fotografía para mí es libertad”, enfatiza en voz pausada, esbozando una sonrisa.

Mientras que el ganador en la sección de escultura, Derick Beitía comparte que su obra “Mi Panamá” fue hecha en piedra viva.

“La obra tiene un significado interesante, aparece el Metro de Panamá y los edificios, que significa que el país tiene mucho poder, mucho potencial”, dice y confiesa que ya había participado antes dos veces en este certamen.

No obstante, aunque aparezca en su pieza el Metro de Panamá, “no quiere decir que por esa infraestructura Panamá es grande, sino somos nosotros los que hacemos grande al país”, indica mientras recibe múltiples felicitaciones por el premio.

Beitía añade que este tipo de escultura le toma mes y medio elaborarla, pues su trabajo lo realiza poco a poco ya que está operado de dos discos lumbares y hay días en que amanece con dolor tanto en sus manos como en sus pies.

Por su parte, Guillermo Meza, quien se alzó con el premio de pintura con su cuadro “Noche de patacón en Veracruz”, comenta que su obra muestra el patacón que es un producto del país y “cuando las personas van a Veracruz comen pescado, patacón y gozan la playa”.

Agrega que en su pintura relaciona el patacón con el Sol que es fuente de vida y “el patacón también es fuente de vida por lo menos para al panameño”.

En la parte inferior de su cuadro “hay velas que recuerdan ese sentido de adorar ese estilo de espacio y momento. Eso ocurre con el panameño”, considera el artista, quien ha participado en este certamen en unas cuatro ocasiones.

OTROS GALARDONADOS

En la categoría pintura el segundo premio fue para Radamés Pinzón con “Fabulación de bruma con la limpieza de la travesía de un contenedor dormido” y el tercer lugar para Marcelo Fernando Toledo Vintimilla con “Subir y bajar para llegar al nivel del mar”. Las dos menciones de honor fueron para David Joseph con “Naturaleza Fractal” y para Miguel González con “Infancia suprimida por un anhelo”.

Mientras que en escultura el segundo premio fue para Rigoberto René Rodríguez Hurtado con “Seguimos sirviéndole al hombre” y el tercer premio fue para Félix Guevara Navarro con “Fuerza laboral 2”. Hubo dos menciones de honor, una para Johny Montenegro con “Hitos” y la otra para Gladys del Rosario Sevillano Guerrero con “Navegantes”.

En la sección de fotografía el segundo premio fue para Rafael González con “Última Luz” y el tercero para Irene Marcela Chamorro Typaldos con “El pasar de un sueño”. La primera mención de honor en esta categoría fue para Yaribeth Hernández Ábrego con el “Chico” y la segunda para Carlos de Bernard con “Invierno al atardecer”.

APUNTES DEL JURADO

Durante la gala del concurso, el jurado anunció algunas recomendaciones: “Las obras ganadoras son buenas, pero en general vimos que había obras débiles y lo atribuimos en cierta medida no a la falta de artista, porque Panamá tiene artistas buenos, incluso mucho de los que participaron tienen mejores obras, pero no las exhiben porque el premio es menor de lo que vale la obra en el mercado”, señaló Brooke Alfaro, quien formó parte del jurado junto a Donna Connlon, Mónica Kupfer, María Raquel Cochez y Miguel Lombardo.

Lombardo añadió que lo ideal sería tener un premio alto para todas las disciplinas, pero se sabe que eso es difícil. Por eso sugiere que que haya un solo premio y así participarían mejores trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código