El ocaso de Sinclair

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Dormido sobre su su lecho, el pintor y maestro de 99 años Alfredo Sinclair exhaló su último respiro ayer a las 8:30 a.m.

Con su partida terrenal, la comunidad de arte panameña perdió a quien fue considerado el padre del expresionismo abstracto.

Su hijo mayor, Jorge Sinclair, dijo que el deceso se debió a una falla cardíaca.

El pintor fue el menor de cuatro hermanos, hijo del ingeniero hidráulico escocés George Sinclair y la maestra colonensa Quintina Ballesteros.

Su incipiente talento fue descubierto por una docente de la escuela República de Uruguay en Colón, lugar en donde pasó su niñez. En su tránsito por la adolescencia, fue pupilo del pintor nacional Humberto Ivaldi y su destino cambiaría al entrar en 1947 a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires, Argentina, en donde sería becado por la entonces presidenta Eva Perón.

Quince cuadros fueron parte del debut como pintor en territorio bonaerense, allí captó la atención de un renombrado crítico de arte cuya aprobación lo catapultó al estrellato.

Su gran dominio en la representación de la figura humana, así como el uso de vidrio triturado sobre la pintura le cedieron un puesto alto como artista latinoamericano. Precisamente, esas incrustaciones en su obra Mato Grosso le acreditaron el primer lugar de pintura del Concurso Ricardo Miró en 1955.

Sinclair, con sus manifestaciones artísticas, gozó de reconocimiento local e internacional. Obtuvo, entre ellos, el primer lugar del Concurso Xerox (1969), la Orden Vasco Núñez de Balboa (1991), el premio Excelencia del Arte del Museo de Arte Contemporáneo (2000) y el honor al mérito del Convenio Andrés Bello (2004).

Entre 1960 y 1970 Sinclair se dedicó en su terruño a la enseñanza de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Su fama se extendió por Alemania, Francia y Estados Unidos, y varias de sus obras están expuestas en México, Colombia y Estados Unidos.

Por ello y más, artistas, curadores y docentes de arte lamentan la pérdida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código