La oficina reinventada

Los ´coworking´ destacan como centros creativos en donde los emprendedores confluyen sus ideas y proyectos.
Más que compartir un techo, el ‘coworking’ reinventa la oficina tradicional y favorece la innovación empresarial. Más que compartir un techo, el ‘coworking’ reinventa la oficina tradicional y favorece la innovación empresarial.
Más que compartir un techo, el ‘coworking’ reinventa la oficina tradicional y favorece la innovación empresarial.

Trabajar a un ritmo holgado, ahorrar en gastos de alquiler y compartir proyectos con otros profesionales son algunas de las ventajas que se obtienen al arrendar un espacio de coworking.

Sin embargo, la ideología de trabajar en un despacho en común abarca mucho más que compartir un techo.

“Son centros para la innovación”, asegura Pedro Colmenares, propietario del recién inaugurado Coworking PTY.

El espacio, ubicado en la calle 47 Este del corregimiento de Bella Vista, abrió al público el 15 de noviembre con la intención de servir como plataforma de conexión entre profesionales.

“La idea es propiciar que la gente trabaje cómodamente y que también pueda formar redes profesionales que les permitan desarrollar ideas y proyectos”, añade.

Para Colmenares, quien además trabaja como consultor en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, los espacios de cooperación podrían jugar un papel preponderante en el desarrollo empresarial.

“No obstante, la realidad es que el emprendedor de barrio aún carece de apoyo suficiente para germinar”, agrega.

La premisa de crear escenarios en donde la innovación y los negocios confluyan ha sido el norte de los espacios pioneros en Estados Unidos y Europa.

En América Latina, por su parte, la simpatía por estos sitios continúa en alza, principalmente en países como Argentina, Chile y México.

EJEMPLOS

Panamá cuenta, por lo menos, con cuatro espacios en la ciudad capital y uno ubicado en la provincia de Bocas del Toro.

Cada sitio tiene su programa de pagos o planes temporales que se ajustan a las necesidades del profesional.

Por unos 15 o 20 dólares diarios, puede arrendar un escritorio con conexión a internet. También cuentan con espacios disponibles para reuniones privadas o juntas, por un valor adicional.

Los profesionales en el campo del diseño, la tecnología, la fotografía y animación digital son quienes más solicitan estos despachos en el país.

Harold Maduro, propietario del Casco Station, que abrió sus puertas en abril de 2011, asegura que su negocio está abierto a todo tipo de técnicos. “Sin embargo, nuestro sitio en particular atrae a muchos profesionales creativos”, dice.

Ubicado en el Casco Antiguo, en la avenida A y calle 5 de San Felipe, al espacio suelen llegar desarrolladores de páginas web y fotógrafos, aunque además afirma contar con un abogado y un contador entre su clientela.

Tanto Maduro como Colmenares aseguran recibir cerca de 15 a 20 personas cada día, entre nacionales y extranjeros.

Innovación y ´startup´

Lograr nuevos nichos profesionales o incluso crear espacios dedicados a otras pericias son ideas que Colmenares y Maduro no descartan llevar a cabo en un futuro.

Como modelo empresarial, los coworking son empresas sostenibles, con el valor añadido “de poder ayudar a personas con una misma visión empresarial”, añade Maduro.

Susan Herrera, cofundadora de la compañía de diseño web Pixmat Studios, asegura haber iniciado su negocio junto a su socio Demóstenes García en un espacio de cooperación.

“Comenzamos trabajando en casa, pero al poco tiempo decidimos arrendar un espacio”, explica Herrera, quien asegura que estar en un entorno demasiado familiar no era favorable para su labor.

Su experiencia como compañía incipiente dentro del Casco Station la ayudó a conocer a otros profesionales que ayudaron a formar el cúmulo de experiencias que integran Pixmat y que hoy opera en el piso 13 del edificio Century Tower.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código