CAJA DE LETRAS

De oficio, ´community manager´... ¿Qué es eso?

Siempre que conozco una nueva persona, y al tocar el tema laboral, surge la pregunta que no falta: ¿A qué te dedicas?

Acto seguido, trato de ingeniármelas en mi mente para explicarles que trabajo de community manager, y recibo como respuesta semblantes de desconcierto.

Así que les pregunto si usan alguna red social y les comento que mi trabajo se basa principalmente en administrar las cuentas de ciertas marcas en las redes sociales.

Algunos me entienden rápidamente, a otros debo darles mas detalles, y así, al final, para no saturarlos no les explico enteramente todo lo que hace un community manager.

A mi mamá le he dicho que me la paso sentado todo el día frente a una computadora navegando en internet y escribiendo en Facebook y Twitter, y para ella eso es suficiente. Lo que no logra entender es cómo una empresa puede pagarme por hacer eso (jajaja).

Cuando empezó esta profesión, resultado de la necesidad de las marcas de estar en las redes sociales, se decía que el community manager era una especie de “superhéroe”, superhéroe sin superpoderes y con más responsabilidades de las que usted pueda imaginar.

En algún momento me llegaron a decir que debía ser divertido trabajar tuiteando todo el día, y sí, puede ser divertido y entretenido, pero tener que manejar mas de siete cuentas de Twitter, otras siete de Facebook, unas cuantas de Instagram, todas diferentes, y tener que responderles a cuanto usuario te pregunte algo, puede no ser tan recreativo como parece.

Y a esto le añadimos a los jefes, esos que escucharon que había un “bum” llamado marketing digital y que “si no estabas en redes sociales no existes”, estos jefes que sin conocimiento alguno te dicen: Queremos un fan page con 5 mil “Me Gusta” en una semana... pero no hay para pagar Facebook Add, estos mismos que te dicen que debes tuitear “como loco” y que no saben qué es una estrategia en redes sociales y un sinnúmero de dificultades que el community manager se encuentra en su labor de “superhéroe”.

En un mundo ideal, el comunity manager es solo parte del engranaje de un departamento de Redes Sociales o Medios Digitales donde hay desde social media manager, “marqueteros”, desarrolladores web, contet curator y otras figuras más, en donde se trabaja de manera inteligente la comunicación y presencia digital de una marca.

En este mundo ideal, el community manager es el ejecutor de ese plan de comunicación y encargado de mantener dinámicas las cuentas en las redes sociales. Es un profesional y no un “superhéroe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código