Los ojos merecen un descanso

No es recomendable utilizar la computadora durante más de dos horas seguidas sin descansar la vista, señalan los especialistas.

La fatiga visual (también conocida como astenopía), a pesar de que es un término cuyo significado es “visión escasa”, no se refiere a la disminución de la función visual, sino más bien a las molestias causadas por un esfuerzo voluntario del aparato visual, de acuerdo con la revista www.consumer.es.

Otros de los síntomas más habituales de la astenopía son: sensación esporádica de diplopía (visión doble), pesadez en los ojos, enrojecimiento ocular y percepción borrosa de los objetos, según la Sociedad Ergoftalmológica Española.

CONSEJOS

No es recomendable el uso de la computadora por más de dos horas seguidas sin descansar la vista, aunque sea un poco, recomienda el oftalmólogo Federico Ventosa.

El también oftalmólogo Constantino Trapatsas comenta que la fatiga visual no solo se puede presentar cuando las personas pasan muchas horas frente a la pantalla del monitor, pues también ocurre cuando se lee un libro en una posición incorrecta o con una luz no adecuada.

El especialista aconseja tomar un descanso de la computadora de aproximadamente un minuto por cada 15 minutos de estar frente al ordenador.

Durante este tiempo, la persona puede cerrar los ojos o ver a lo lejos para que los músculos se relajen, explica Ventosa.

Además, lo más factible es leer a una distancia de 40 a 50 centímetros, midiéndolo desde el codo.

En el caso de las computadoras, es recomendable aumentar el tamaño de la letra, indica Trapatsas.

De igual manera, destaca que lo mejor es usar gotas lubricantes, porque al no parpadear por estar concentrado en la lectura, las lágrimas están escasas en el ojo.

Preferiblemente, que sean gotas sin preservantes.

En cuanto a la iluminación, se debe tener un balance: ni tan oscura ni con demasiado brillo.

Sin embargo, lo ideal es que al presentar alguna molestia ocular, se consulte a un experto para que pueda aclararle si se trata de cansancio visual o si usted está padeciendo otro problema.

OTRAS OPINIONES

El técnico en computación Antonio Flores plantea que los monitores han tenido muchos cambios para bien de la resolución de las imágenes, pero no para el bienestar de la vista de sus usuarios humanos.

Las pantallas actuales utilizan una luz plasma que gracias a sus colores vivos y su brillo tienden a acelerar el desgaste de la vista en comparación con los monitores antiguos, considera Flores.

Hoy día, las computadoras ofrecen grados de reclinación moderados, pero hay equipos que llegan a reclinarse hasta quedar completamente horizontales, indica Diego Cepeda, gerente de la categoría de Desktops de Consumo de Hewlett-Packard para la región de Centroamérica, Caribe, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador.

Es que cuando se trabaja con mouse y teclado se quiere que la pantalla esté vertical frente a sus ojos, pero esa no siempre es la mejor posición, añade.

Ambos especialistas coinciden en que aunque se cuente con monitores de última tecnología en el mercado mundial, no se deben omitir los descansos visuales durante un tiempo óptimo.

Mucho tiempo frente al monitor anula el ejercicio

El hecho de pasar muchas horas frente a la pantalla del monitor, no solo puede traer como consecuencia fatiga visual, sino que anula los beneficios de la actividad física que se desarrolle en otros momentos del día, aseveró el doctor mexicano Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, en un artículo de la agencia de noticias EFE.

Además, indicó el experto que un estudio efectuado por el doctor Marc Hamilton, del Instituto de Investigación Biomédica Pennington, demostró que aun si una persona cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, “si se pasan ocho horas ante un monitor, sigue teniendo un daño terrible”.

Con Torres coincide el médico general Rubén Rodríguez, quien en estos casos recomienda que cuando la persona hace pausas para descansar, no solo debería ir al baño, sino que debe intentar en ese corto período bajar o subir escaleras.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código