Monumento

El olvido y la lluvia amenazan a la Sixtina de los Andes

La Capilla Sixtina andina está ubicada en un pueblo boliviano y debido al clima y el ababdono, el deterioro está amenazando con destruirla.

Temas:

El pueblo de Curahuara de Carangas tiene unos 4 mil habitantes. Foto tomada de la página web yahoo.com El pueblo de Curahuara de Carangas tiene unos 4 mil habitantes. Foto tomada de la página web yahoo.com
El pueblo de Curahuara de Carangas tiene unos 4 mil habitantes. Foto tomada de la página web yahoo.com

La Capilla Sixtina es la joya más preciada del Vaticano y destino obligado de las multitudes que visitan Roma. La Sixtina andina, en cambio, está en el remoto pueblo Curahuara de Carangas del altiplano boliviano y es una olvidada obra maestra construida y pintada por indígenas aymaras más de cuatro siglos atrás.

Un patio descuidado con hierba crecida y una gruesa capa de heces de paloma que los años acumularon en el campanario dan testimonio del olvido.

Las lluvias recientes desmoronaron un contrafuerte que sostiene las gruesas paredes de adobe de la capilla y ante la emergencia la Iglesia católica, el Ministerio de Culturas, expertos y autoridades locales diseñan un plan para salvar uno de los templos más antiguos del continente, construido entre 1570 y 1608.

Por fuera, la Sixtina andina parece una tosca iglesia rural de abobe y paja, pero su interior deslumbra con murales que inspiran fervor religioso.

“ Todo fue realizado por pintores nativos, no hubo intervención europea. Lo que hay es una lectura y narrativa propias de los indígenas sobre el antiguo y nuevo testamento”.

Carmen Beatriz Loza Jefa de la unidad de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Bolivia

“Lo que muestra la Capilla Sixtina de Roma también se ve acá. Los murales recrean las escrituras que los misioneros usaban para evangelizar”, dijo el párroco Rafael Choque.

“Todo fue realizado por pintores nativos, no hubo intervención europea. Lo que hay es una lectura y narrativa propias de los indígenas sobre el antiguo y nuevo testamento”, explicó la historiadora Carmen Beatriz Loza, jefa de la unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

Los pintores no registraron sus nombres, pero han plasmado elementos de la cultura andina en las pinturas bíblicas hechas con tintes naturales.

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis están recreados en las paredes. No hay un espacio en blanco, excepto en una parte del techo que se desplomó en 1901.

Los misioneros apelaban a los murales para conmover a los indígenas sobre la pasión de Cristo e infundirles temor sobre el infierno, de acuerdo con los expertos.

En la cúpula central se destaca un Cristo triunfal junto a sus 12 apóstoles en tamaño natural. El mural más grande muestra el reinado de Cristo en el cielo junto a apóstoles y santos. Dos elementos andinos sobresalen en la obra: el sol y la luna. En la parte inferior, el arcángel Gabriel aplasta al demonio con sus pies y usa una balanza para juzgar a los justos y pecadores y enviarlos, según corresponda, al infierno, el purgatorio o el cielo. Unos ángeles tocan trompetas y los resucitados se dirigen en fila a las alturas.

En la pintura de la ‘Última Cena’, Jesús tiene en el plato a un conejillo de indias asado. Un gato traicionero acompaña a Judas y un perro fiel mira a Pedro. En otra pintura los reyes magos llegan a Belén montados en llamas. Los leones tienen rostro humano porque los indígenas no conocían una figura del rey de la selva, explicó una guía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código