MúSICA LIBRE

El orgullo por la música clásica

La Filarmónica Joven de Colombia, conformada por 90 integrantes que tienen entre los 16 y los 24 años, ofrecerá un concierto de entrada libre (hasta llenar aforo) este martes 10 de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Balboa.

Temas:

La gira ‘Tocando fibras’ le permite a este colectivo presentarse en los principales escenarios culturales de Centroamérica. La gira ‘Tocando fibras’ le permite a este colectivo presentarse en los principales escenarios culturales de Centroamérica.
La gira ‘Tocando fibras’ le permite a este colectivo presentarse en los principales escenarios culturales de Centroamérica. Cortesía

Los miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, ese colectivo que se dedica a compartir ritmos y alegrías por todos los rincones del planeta, provienen de las más variadas regiones del país vecino.

Este grupo de músicos ha nacido en sectores diversos de Bogotá, Medellín, Santander, Chocó, Sincelejo, Norte de Santander, Tolima, Huila, el área de la Costa, Antioquia, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Popayán, el Eje Cafetero, Cundinamarca y un largo etcétera, por lo que representan al colombiano más profundo y universal.

Integrantes

Esta agrupación, compuesta por 90 músicos, la integran un 60% de hombres y un 40% mujeres, en busca de alcanzar la igualdad de género en materia musical.

Los muchachos que la conforman tienen entre 16 y 24 años, por lo que demuestran el vigor y el talento de la juventud colombiana.

“En 8 años ha potenciado el proyecto de vida de más de 450 músicos jóvenes, y ha inspirado  a cerca de 450 mil de ellos, que sueñan con convertirse en grandes intérpretes”, enumera Carlos Buitrago, director artístico de la Filarmónica Joven de Colombia.

“Es un honor presentarse por primera vez en Centroamérica y rendirle un tributo a Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Carlos Buitrago Director artístico.

“La Joven, como es conocida por sus seguidores, despierta el orgullo de todo un país por la música sinfónica. En la orquesta, los músicos han tenido la oportunidad de fortalecer su talento en la práctica orquestal de gran formato”, añade.

“Los jóvenes, además tienen  la oportunidad de complementar su formación artística en encuentros presenciales a lo largo del año con músicos profesionales de reconocidas orquestas como Wiener Philharmoniker, Mahler Chamber Orchestra, Houston Symphony, Orchestre des Champs-Elysées y hr-Sinfonieorchester”, anota Carlos Buitrago.

La filarmónica ha actuado bajo la batuta de importantes directores como: Andrés Orozco-Estrada, Andrew Gourlay, Rinaldo Alessandrini, Salvatore Accardo, Adrián Chamorro, Alejandro Posada, Claudio Cruz, Matthew Hazelwood y Christoph Wohlleben.

Esta filarmónica ha realizado más de 130 conciertos en distintas áreas de Colombia.Cortesía Expandir Imagen
Esta filarmónica ha realizado más de 130 conciertos en distintas áreas de Colombia.Cortesía

La gira

La Filarmónica Joven de Colombia participa entre el pasado 3 y este 10 de julio en la gira titulada “Tocando fibras”.

Este periplo los llevará por los principales escenarios culturales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Recorridos nacionales

Antes de triunfar fuera de sus fronteras, han llevado a cabo giras nacionales que han cubierto más de 20 ciudades colombianas.

Sus depuradas notas han llegado a Valledupar, Manizales, Medellín, Sincelejo, Neiva, Santa Marta, Cartagena, Bogotá e Ibagué, entre otras comunidades.

“Algunas de esas ciudades conocían por primera vez la música sinfónica y tuvieron la oportunidad de ver en escena a reconocidos solistas como Sarah Chang, José Franch Ballester, Vahid Kadhem-Missagh, Johannes Moser, Mario Brunello, y a artistas colombianos como Luis Martín Niño, Eduardo Rojas, Angélica Gámez y Guillermo Marín”, rememora Carlos Buitrago.

Fuera de sus fronteras

En su trayectoria, la Filarmónica Joven de Colombia ha realizado más de 130 conciertos en Colombia, pero sin descuidar compartir su talento con la audiencia de Brasil, Estados Unidos, Alemania y Austria.

“Nuestra filarmónica ha sido protagonista en el programa académico central del Festival de Música de Cartagena y hemos sido la orquesta invitada en importantes eventos como: el Festival de Invierno Campos do Jordão, en el Kultursommer Nordhessen, en el Rheingau Musik Festival y en el Styriarte”, resalta Carlos Buitrago.

De igual manera, han trabajado con importantes instituciones como la Orquesta de las Américas (YOA), la Fundación Nacional Batuta y más de una facultad de música de diversas universidades.

Sus giras internacionales incluyen presentaciones en ciudades como: Sao Paulo, Miami, Dallas, Houston, Stuttgart, Berlín y Graz, y ahora recorren los territorios de Centroamérica.

“Es un honor para la orquesta presentarse por primera vez en Centroamérica y rendirle un tributo a Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras; países comprometidos con la música sinfónica y la cultura”, anota Buitrago sobre este recorrido.

En el istmo van a interpretar piezas de Adolfo Mejía, Edvard Grieg y Dmitri Shostakovich. Expandir Imagen
En el istmo van a interpretar piezas de Adolfo Mejía, Edvard Grieg y Dmitri Shostakovich.

Repertorio

En su ruta por nuestra región, la dirección de este colectivo ha estado a cargo del maestro venezolano Rafael Payare.

Además de los creadores colombianos, han contado por este reciente viaje con la colaboración de los siguientes solistas: el pianista colombiano Eduardo Rojas y los violinistas Joshua Bell (estadounidense) y Dmitri Berlinsky (ruso).

En esta ocasión, la filarmónica ha interpretado, como parte de su repertorio, piezas de Adolfo Mejía (Íntima), Edvard Grieg (Concierto para Piano y orquesta en la menor, Op.16) y Dmitri Shostakovich (Sinfonía No 10 en mi menor, Op. 93).

Salas

El 3 de julio estuvieron en la ciudad de Tegucigalpa, en el Teatro Nacional. En tanto, el 5 de julio, pasaron por el Teatro Presidente en San Salvador.

Hoy sábado, 7 de julio, estarán en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala.

Mañana domingo, 8 de julio, pasarán por el Teatro Melico Salazar de San José (Costa Rica).

Este martes 10 de julio, el turno será para el público que asistirá al Teatro Balboa, en la ciudad de Panamá.

Todos estos recitales son de entrada libre, hasta llenar aforo, por lo que ponga pronto en su agenda ir a escucharlos.

Formación

En cada país visitado, la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto social liderado por Davivienda y su Fundación Bolívar Davivienda, guarda un tiempo para compartir conocimientos con sus colegas.

En el caso de Panamá, confirma Carlos Buitrago, su director artístico, “los ensayos gratuitos y las actividades pedagógicas se llevarán a cabo en el mismo Teatro Balboa, tres horas antes del concierto, que también es gratuito”.

Los maestros de esta agrupación van a entregar “una cartilla pedagógica a los asistentes, habrá interacción con los músicos de la orquesta”.

Será un encuentro en el que “queremos inspirar a las nuevas generaciones que quieren hacer de la música su proyecto de vida. También conocerán al director Rafael Payare, y podrán escuchar sus concejos, y hasta participarán del ensayo abierto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código