Una orquesta se despide

Después de su visita al istmo, la YOA Orquesta de las Américas se dirigirá rumbo a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice.
IMÁGENES. Arriba: Mark Gillespie, gerente de YOA. Abajo, de Izq. a Der.: Miguel Vásquez, chelista panameño en la YOA; y León Spierer, director de la facultad docente. LA PRENSA/David Mesa IMÁGENES. Arriba: Mark Gillespie, gerente de YOA. Abajo, de Izq. a Der.: Miguel Vásquez, chelista panameño en la YOA; y León Spierer, director de la facultad docente. LA PRENSA/David Mesa
IMÁGENES. Arriba: Mark Gillespie, gerente de YOA. Abajo, de Izq. a Der.: Miguel Vásquez, chelista panameño en la YOA; y León Spierer, director de la facultad docente. LA PRENSA/David Mesa

“Muchas veces, tocamos en lugares donde no tocan orquestas, donde estamos por primera vez iniciando un espacio de música clásica y sinfónica, y de eso se trata el reto”, asegura Mark Gillespie, gerente de YOA Orquesta de las Américas.

Un ejemplo de esos lugares es, según este estadounidense, el caso de Belice, en el que por primera vez una orquesta sinfónica realizará un concierto de música clásica.

la ruta

Lejos de Panamá, en San José, Costa Rica, la YOA se presentará en el Teatro Nacional y el Teatro Popular Mélico Salazar, junto a miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juvenil de Costa Rica, y también en la provincia de Liberia.

En Managua, Nicaragua, estará en el Teatro Nacional Rubén Darío, en compañía de la Camerata Bach; después saldrá hacia El Salvador rumbo al Teatro Presidente de San Salvador.

En la ciudad de Guatemala tocará junto a la Orquesta Sinfónica de Guatemala en el Teatro Nacional y en Quetzaltenango, para concluir el 5 de agosto en la ciudad de Belice, donde la YOA dará su último concierto y será en el Memorial Park.

los retos de esta ruta

El mayor reto del colectivo es recaudar fondos, responsabilidad de Katarina Weir, directora ejecutiva de la YOA.

“Nuestra base está en Washington, y es muy difícil encontrar una sola fuente de recaudación. Tenemos 150 donantes, pero es difícil asegurar que cada año se llegue a la meta: 3 millones de dólares”, agrega, mientras informa que para la gira centroamericana se necesitaron entre 700 y 750 mil dólares (ver más en el recuadro).

Los artistas, por su parte, cobran una tarifa bien reducida, así como la facultad de docentes provenientes de orquestas como el Metropolitan Opera House, la Sinfónica de San Francisco, entre muchas otras de gran renombre, “quienes donan su tiempo por un costo muy bajo. Estamos muy orgullosos de contar con la colaboración de gente tan apasionada”, dice Weir.

al final...

“Esta orquesta te puede cambiar la vida, y vaya cómo”, asegura el maestro Leon Spierer, director de la facultad de docentes.

“Hay muchos que aquí oyen palabras acerca de la música, de cómo se toca un instrumento, y eso les da un ánimo enorme. Muchos de ellos, en su tiempo libre, constituyen pequeños grupos y tocan otras obras. Lo que ofrecen aquí a la juventud es una maravilla”, puntualiza Spierer, exconcertino de la Filarmónica de Berlín.

“Saldremos de Panamá, pero entraremos a nuevos lugares, y por nuestros programas de liderazgo enviaremos a músicos cada año aquí para seguir trabajando con los músicos locales y seguir apoyando las redes que hemos creado. Eso nos permite salir de un país, pero continuar en la región con las conexiones que creamos”, asegura Gillespie.

“Quizás sea muy pronto para hablar de un antes y un después de la YOA en Panamá, porque esto apenas comienza”, expresa el timbalista istmeño Samuel Robles, coordinador de la visita de la orquesta y quien también fue parte de su orquesta y comité.

“Si esto sigue y este efecto dominó continúa; si estos programas continúan surgiendo en Latinoamérica; si esa sensación y sentimiento de ayudar se multiplica, las posibilidades de que tengamos un futuro brillante en la música serán ilimitadas”, concluye.

LA ORQUESTA EN NÚMEROS

14

Son los conciertos que realizan en Centroamérica.

11

Las ciudades impactadas por su música.

12 mil

Personas como público asistente.

200 mil

Personas verán, a través de televisión abierta, las presentaciones en los Centros Culturales más importantes de Centroamérica.

150

Son los donantes que hacen posible la realización de este proyecto.

3

Millones de dólares son los necesarios para llevar a cabo las actividades de la YOA durante el año.

750 mil

Dólares es el costo aproximado de esta gira, según enumera Katarina Weir, directora ejecutiva de la orquesta y responsable de las recaudaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código