Una orquesta sin instrumentos

Más de la mitad del total de instrumentos usados para la Orquesta Sinfónica Nacional, 50 de 65, es aportada por los propios músicos.

Temas:

Una orquesta sin instrumentos Una orquesta sin instrumentos
Una orquesta sin instrumentos David Mesa

Si la música tomara forma humana le haría una venia a los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional después de cada recital.

¿Por qué? Resulta que 50 de los 65 músicos que forman parte de la principal agrupación musical del país aportan un instrumento propio para que la orquesta pueda convertir las partituras en ondas sonoras y vibrantes.

“¿Qué sería de una organización musical sin sus instrumentos básicos? ¿Acaso una secretaria es contratada sin que la empresa le provea de un escritorio, una silla, papeles, lápiz, pluma...?”, compara Rommel Charpentier, el flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tras 35 años de integrar el grupo sigue usando dos flautas de su patrimonio familiar para cumplir con los compromisos orquestales, una heredada de su padre, el maestro Eduardo Charpentier, quien fuera el director de la Banda Republicana, y la de su hermano, Eduardo Charpentier de Castro, exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El director por 26 años de la orquesta, Jorge Ledezma Bradley, apunta que la inexistencia de un presupuesto exclusivo para la organización frena cualquier intento de adquirir equipamiento.

“No me dan ni el trapo [para limpiar la flauta]”, se queja el músico sobre la deplorable situación en la que se encuentran otros 49 colegas dentro de la organización regentada por el Instituto Nacional de Cultura.

Pero Charpentier antepone su pasión por la música a este tipo de desilusiones. Le place tocar. Aunque la dicha de contar con instrumentos propios requiere de gastos de mantenimiento, un requisito imprescindible con facturas de hasta 2 mil dólares, dos veces por año.

El costo menos ostentoso es cambiarle a la flauta alguna pieza, como las zapatillas, cuyo precio ronda los 400 dólares por unidad, o reemplazarle un spring (resorte) por 50 dólares.

El sueldo más alto dentro de la sinfónica es de mil 500 dólares y el mínimo es de mil, por lo que mantener en óptimas condiciones los instrumentos propios es una suerte de malabarista.

Charpentier reparte sus jornadas como docente, dictando cursos y en las noches libre del calendario de la sinfónica realiza presentaciones artísticas. Así hace frente a las necesidades de sus flautas que juntas rondan el costo de 77 mil dólares.

El director por 26 años de la orquesta, Jorge Ledezma Bradley, apunta que la inexistencia de un presupuesto exclusivo para la organización frena cualquier intento de adquirir equipamiento.

Ledezma Bradley distingue 15 instrumentos en total como propiedad de la institución. Hace memoria y saca como conclusión que “los 15” fueron resultado de “una donación de parte de la Embajada de Japón hecha en 1992” y ya requieren de una renovación puesto que suman 25 años de uso continuo.

Hay más testimonios de los miembros de la orquesta que, como el resto de los artistas del pentagrama, celebran hoy el Día del Músico

Radiografía de la Sinfónica Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código