LA ÚLTIMA PALABRA

El país del Pescao

Temas:

La magia de nuestra cultura. ¡Qué viva el Carnaval! Hace 98 años nació uno de los portentos de la música panameña, en medio del ensayo para la fiesta del Carnaval, foránea pero aclimatada al país que emergió del mar hace algo más de 20 millones de años. Una corriente marina entra por el pie del bailador y se perpetúa en el alma nacional.

Es la magia de La Reina Roja/Pescao, que amenizó la tuna de uno de los reinados de la fiesta de Momo. En pleno parque de Santa Ana, escenario de mítines y protestas proverbiales; del discurso prerrevolucionario de Fidel, los tunantes practican la composición de La Reina Roja, letra de Mario Cajar y arreglo de Máximo Boza, cubano. Siempre uno venido de otra parte animando el país. En ritmo original de danzón. García Hudson, requiero una copia de esa versión. ¿Tiene derecho de autor?

De forma mágica, un paisano intenta hacer su negocio ante carnavaleros tan ocupados, y, como si se tratara de un grito de guerra, levanta la voz: “pescao”, en el momento previo a que los coristas canten y tarareen el estribillo: “¡Viva la reina roja! El sentimiento colectivo ordena: “pescao” es el estribillo. No compran el fruto del mar, pero sí lo cantan.

La lengua oral panameña fue catequizada por el habla andaluza, que ensordece, a veces, la consonante ‘d’ y otras, como en pescao, que en norma formal es ‘pescado’, y lanza al mundo ese hechizo que han inmortalizado la Orquesta de Armando Boza (hijo panameño del cubano Máximo), Lucho Azcárraga, quien maravilló al general Eishenhower en Las Garzas, y Willie Colón, en su Asalto Navideño, en la voz del irrepetible Héctor Lavoe, con el acompañamiento en el tres de Yomo Toro. En ritmo samba, con batucada y silbato. Popurri con sabor carnavalesco panameño: Si se quema el monte/déjalo quemar> que ya estamos en tragos/ y no falta na’/Coge el pandero que se te va/Qué bonito es Panamá/oye, Sorolo si tú te vas/La reina roja/Pescao. Mi interpretación favorita es la tamborera de Toby Muñoz en la colección La Parranda.

El vendedor no iba vestido de rayo. Que me caiga un rayo. La tuya. Ni Pedro Altamiranda había inmortalizado el Carnaval de la avenida Central, hoy cinta costera, ni el de Las Tablas… huuuum. ¿Esto ser los carnavales? La comparsa de El Chorrillo en su estilo. /Un negro en cuero y con capa/se pasea en la 5 de Mayo/ chas, chas, la abre y la cierra:/va disfrazado de rayo/. Saludos al Pedro cronista. Bendiciones de Momo.

Iban a elegir la reina del Carnaval 19. Reinado, toda una irreverencia frente al régimen monárquico que nos colonizó y nos trajo las palabras, incluso pescado/pescao. La postulante roja es María Teresa Vallarino y la azul es Catita Lewis, de los de “adentro”, San Felipe: los rabiblancos. La tuna ensaya “afuera”, en Santa Ana: los rabiprietos. Con tunantes de ambos barrios.

Ha concluido la Primera Guerra, ha nacido el Estado más gigante de la historia, la Unión Soviética, y se ha inaugurado el Canal de Panamá. Nuestro timonel en Las Garzas es Belisario Porras, quien está en su segundo mandato. Cajar, poeta, decide cantarle a la vida y al amor. El Carnaval es tremendo pretexto. El destino lo ha dispuesto así/cantando se olvida el dolor/gozaremos sin cesar.

La alegría y la tragedia. Este Carnaval, punto alto de creatividad y ánimo. Concluye y volvemos a la tragedia de Caín, que se lleva todo, que saquea el bien común, con plata y todo, incluso nuestras ilusiones. Carnaval contra el pillaje, para retornar con los pies sobre la tierra, para cortar contra todo bandidaje que cercena nuestras vidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código