La última palabra

El país en el quirófano

Temas:

El vocablo ‘crisis’, de origen griego, significa separar, decidir, romper. En la crisis, se empeora o se mejora. Puede ser una oportunidad para resultar revitalizado.

Ante la demostrada desilusión por el aquí-y- ahora de mi interlocutora Sareis Pineda Troescht, criteriosa, joven, comentarista radiofónica, le respondo que, de esta crisis, los terrícolas de esta nación podemos salvarnos si escogemos bien a nuestros mandantes en las elecciones del 5 de mayo.

Así lo creo, aunque no puedo dejar de pensar en que estamos en el fondo del pozo. (A propósito, el presidente de la Corte y la fiscala general -puede ser la fiscal también- enmudecen ante información puntual que deben al país. Vacacionan en Narnia o en la Patria Boba. Si los ven, me los saludan).

De ‘crisis’, proviene ‘crítica’, recurso para emitir un juicio. ‘Criterio’ también. Para desarrollar un razonamiento adecuado.

Crisis, como la nuestra, produce análisis, reflexión. Puede haber un cambio brusco. Como cuando se ingresa al quirófano.

Con esos comicios, no termina nada. Es el devenir, dinámico. Todo fluye… No nos bañamos dos veces en el mismo río. El decir no es mío, especifico. Es de Heráclito de Efeso. Aclaro en tiempos de ‘copiaipega’, con padrinazgo nada desdeñable. Educadores, colegiales, directores, operadores, políticos, asesores: digan aunque sea mu contra el plagio. Alto a la connivencia.

Filósofo griego de hace 26 siglos, de Efeso (Jonia, hoy comunidad de Turquía) y anterior a Platón, Heráclito afirmaba que todo está en continuo movimiento, que cada segundo cambia.

No podemos bañarnos dos veces en las mismas aguas del río. Lo dijo él: no yo. La tuya. Harry Potter. El agua que está pasando por el Chagres en este momento (no la empozada en Gamboa) no es ni será nunca igual a la que había pasado hace un minuto.

Cierren la Asamblea, cierren la Corte, proclaman voces con sensatez cuestionable. ¿Qué retornemos al 11 de octubre de hace cinco décadas? ¿Qué? ¿Cómo?

Ante los monumentos que honran a Justo Arosemena y Bolívar, politicastros en la 5 de Mayo golosean el erario, sin eructarlo, y quieren que les aplaudamos la gracia endosándoles un próximo cheque en blanco. #NoALaReelección.

Sareis, mileniana, concuerda conmigo, que lo soy menos, que es positivo que la sociedad esté vigilante, y que, aunque sea, de forma empírica, se esté afinando en derecho y justicia.

Nuestra justicia es desigual: quien asalta el erario, el latrocida, tiene muchas ventajas y castigo leve; a quien hurta una vaca, cuatrero, le pueden caer hasta 12 años de cárcel. No queremos que se roben el erario ni la vaca. Pero es urgente una equiparación (suena a negociado).

Nuestra sociedad –todos somos socios y debemos ser actuantes- está movida por cámaras. Panamá tiene una de las tasas proporcionales más altas de celulares. Muchos se aferran a que sigamos con las reglas anteriores. Y a que reine la certeza del no castigo o se arquee la justicia, que debe estar vendada y en equilibrio. Un club de tramoyeros/tramoyistas y leguleyos se empeña en que nada pase.

Mae, mirémonos en el espejo de los vecinos.

El autor es periodista y docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código