LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre la palabra criminalística

Nos pregunta un distinguido médico y abogado de nuestra localidad qué se hace para considerar una palabra como propia del español si no aparece incluida en el Diccionario de la Real Academia (DRAE). Este es el caso de la palabra criminalística.

En efecto, la palabra no está en el DRAE.

¿Qué quiere decir esto: que criminalística no existe y que es una disparatada invención de algún hablante?

No podemos decir que una palabra no existe si escuchamos que los hablantes la emplean. ¿Y quiénes la usan? Nada más y nada menos que los abogados y las personas que tienen que ver con las leyes y el orden social.

Para asegurarnos de su uso (que no de su existencia) consultamos el Corpus de Referencia del Español Actual en la página web de la Real Academia Española (www.rae.es), y encontramos lo siguiente:

Hay 48 casos en los que aparece la palabra criminalística en 26 documentos. Esta no es una cantidad significativa.

Sin embargo, se debe notar que, entre 1984 y 2004, la palabra está recogida en la prensa de España, Honduras, Colombia, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Bolivia y Cuba. No hay ningún caso de Panamá en el CREA.

Otra cosa interesante es la siguiente:

La palabra aparece usada, como sustantivo, con el mismo significado de criminología:

(Del latín crimen, -inis, crimen, y –logía) 1. f. Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

Por ejemplo, en una publicación periódica mexicana de 1996: “Asimismo, de acuerdo con Villalobos,” resulta sustantivo tomar en cuenta que algunas pruebas, como el cabello, son circunstanciales en criminalística y medicina legal”.

Otro ejemplo tomado de El Tiempo de Bogotá en 1987: “La modernización de los sistema de investigación en Colombia, incluyen seminarios como el que comenzó ayer y concluirá el viernes. El Ministro de Justicia, Enrique Low Murtra se dirige a la audiencia presente en el certamen internacional de criminalística que se cumple en Bogotá”.

Pero también, la palabra aparece usada como adjetivo (una sola vez) en una novela venezolana de 1985, en cuyo caso el significado tendría que expresarse más o menos de la siguiente manera: 2. Adj. Perteneciente o relativo a la criminalística.

Ejemplo: “Lo lesivo de la envidia fue reiterado por el fiscal al esgrimir la motivación profunda del homicida: poseído de una envidia demencial, desconocida hasta hoy en nuestra historia criminalística...”.

Panamá no se queda atrás. En La Estrella online de 7 de marzo de 2009 hay un artículo firmado por Álvaro K. Menéndez A. titulado: Criminalística, ciencia auxiliar.

El autor define la palabra “criminalística” así: “La criminalística es una ciencia multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentales, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, dónde, cuándo, quién o quiénes del accionar delictivo”.

Esto comprueba que en Panamá también se usa la palabra y que, además, hay quienes se especializan en el área y pueden definir el vocablo. Sigámosle la huella a ver qué pasa con él en el futuro.

Sin embargo, en casos como el anteriormente descrito, la Academia recomienda preferir el uso del sustantivo criminología y del adjetivo criminológico,-ca, que ya aparecen en el DRAE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código