PRODUCCIÓN DE CINE

El panameño que filma en Hollywood

Horacio Marquínez se ha encargado de la dirección fotográfica de decenas de producciones en la meca del cine.

Temas:

Al trabajar detrás de cámaras, Marquínez ha asumido mayormente el rol de director de fotografía. Al trabajar detrás de cámaras, Marquínez ha asumido mayormente el rol de director de fotografía.
Al trabajar detrás de cámaras, Marquínez ha asumido mayormente el rol de director de fotografía. Ana Rentería - LP

Horacio Marquínez es un cineasta panameño que salió del país en 1989 en busca de mejores oportunidades y en 25 años de carrera se ha desempeñado en 48 producciones para cine y televisión en los cinco continentes.

El cortometraje Preloudio gia violontselo (1994) es el primer proyecto en el que el nombre de Marquínez aparece registrado en los créditos y Red Dress Soliloquy (en producción) es el más reciente, de acuerdo con el portal de Internet Movie Database ( www.imdb.com).

Entre uno y otro título hay más de 40 películas protagonizadas por rostros de Hollywood como Robin Williams, Adrien Brody, Milla Jovovich o Vera Farmiga y en los que Marquínez se ha encargado de la dirección fotográfica.

Marquínez comparte su periplo: “Salí de Panamá en 1989 justo antes de la invasión. En ese tiempo la economía era muy inestable. Estuve en Barcelona por un tiempo corto, de allí me fui a Puerto Rico por tres años y luego a Nueva York, Estados Unidos. Cuando se iba formando en mí la ilusión de estar detrás de las cámaras, saliendo de secundaria, no había nada ni remotamente parecido al cine en Panamá. No como ahora que se abren tantas puertas y hay tantas posibilidades. Tuve que aventurarme a encontrar mi camino en una industria completamente desconocida para mí. Lo único que me acercó a la cámara fue que yo hacía los videos de quinceaños y fiestas para Truenos y Relámpagos con el inigualable Erick Chung; allí realmente aprendí a hacer cámara en mano, mientras bailaba con los invitados, todo a la vez, je, je, je”.

Estudió comunicaciones en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, retomó la formación al irse a Puerto Rico y en Nueva York ingresó a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde hizo una maestría en bellas artes.

Y tras décadas de trayectoria, Marquínez, de 54 años, vino hace unas semanas a Panamá para impartir un taller de cine, la primera vez que el trabajo en el séptimo arte lo trae de vuelta a su país.

¿En qué parte de Panamá nació y dónde se crió?

Nací y crecí en la capital, Betania. Mis veranos los pasaba en Chitré y Las Tablas... bastante carnavalié con la tuna de Calle Abajo.

¿Cuándo nace su interés por el cine?

Mi pasión por las artes en general comenzó muy temprano, siempre me ha gustado cantar, actuar y las artes visuales. Encontré mucho soporte cultural en el Instituto Fermín Naudeau donde existía un grupo cultural llamado Frecuno (Frente Cultural Nodoísta). Allí encontré a mi gran amigo, el famosísimo Edwin Cedeño. El amor por la fotografía fue evolucionando, al estar expuesto a todas las demás arte. Mi papá me regaló su cámara cuando yo tenía 14 años y en el Naudeau había un club de fotografía también.

Marquínez hace unas semanas durante una sesión del taller desarrollada en el parque Omar. Expandir Imagen
Marquínez hace unas semanas durante una sesión del taller desarrollada en el parque Omar. Ana Rentería - LP

Su carrera la ha desarrollado como director de fotografía

Sí, he sido director de fotografía básicamente desde que llegué a Nueva York. En la escuela de Cine de la Universidad de Columbia mi afecto por la cámara se convirtió en voracidad y fotografiaba lo que se me pusiera en frente. Mis compañeros y colegas comenzaron a confiar en mí y filmé muchos cortometrajes y me extendí a otras universidades. Durante mi último año en Columbia filmé mis dos primeros largometrajes en 35mm (muchas de mis primeras pelis han sido en 35mm) y tuve la fortuna de trabajar en ambos con en ese entonces nuevo talento Adrien Brody (ganador del Óscar por El Pianista); nuestras pelis, realmente lo pusieron en el mapa, ganando muchos premios. Yo también tuve la fortuna de ser reconocido por mi trabajo fotográfico en la prensa especializada.

¿Cómo se le abrieron las puertas para ingresar a un ámbito tan competitivo como el cine?

Ganas, puras ganas. El deseo de crear, de hacer y estar determinado a encontrar el llamado; puro sacrificio, que la verdad no se siente como tal porque simplemente es lo que hay que hacer, no hay otra. En mi caso particular, la universidad me abrió el camino porque me puso en contacto con gente muy pero muy talentosa, que de otra manera hubiera sido muy difícil conectarme. Pero conozco muchos otros quienes se han hecho camino sin escuela de cine, no hay fórmula.

Alguna anécdota de los proyectos en los que ha trabajado...

Uff, muchas, muchas anécdotas. El día que conocí a Robin Williams (en la película World’s Greatest Dad) estábamos en un salón de clases donde íbamos a ensayar parte de la peli. Cuando él entró al aula, me trepé en un escritorio y le ofrecí su saludo oficial: ‘Captain, my Captain’. Se sonrojó y agradeció muy humildemente el halago. Tuve la dicha de disfrutar muy buenos momentos con él dentro y fuera del set y le estoy muy agradecido porque siempre me trató con mucho respeto y siempre tomó muy en serio mis ideas. ¡Ah! y me imitaba en el set, le gustaba imitar mi acento y mi forma de dirigir a mi equipo.

También ha impartido clases de cine en Estados Unidos

He enseñado cinematografía en Columbia University, New York University y The New School. También en Los Ángeles Film School y la Universidad de California en Los Ángeles. Enseñar es muy hermoso y he tenido muy buenas experiencias, pero mis compromisos varían de horarios constantemente y es muy difícil comprometerse a un horario regular de trabajo pedagógico.

¿De qué se trata el taller de cine que vino a impartir?

Fui el facilitador cinematográfico, les presenté a un grupo de 10 personas una visión general del rol del director de fotografía en un set. Desde el estudio del guion, la relación con el director, la dinámica con los otros departamentos, la puesta en escena, la cámara, iluminación y muy importante, la ética y la diplomacia en un set de cine. Le estoy muy agradecido a la Dirección General de Cine (responsables del taller). La dinámica de producción fue al mismo nivel de cualquier producción fílmica profesional. Estoy particularmente muy orgulloso de mis estudiantes, son tan talentosos, tienen tantas ganas, están tan llenos de sueños, me vi a mí en sus ojos y me llevé una gran experiencia y nuevos amigos y colegas.

¿En qué países ha trabajado gracias al cine?

La mayoría de los proyectos fueron en Estados Unidos, otros en Europa, África, en Asia... estuve filmando por tres meses en Nueva Zelanda para una película de Disney. El cine me ha llevado muy lejos y lo que me encanta es que el cine me ha permitido ver lugares que como turista nunca vería.

¿Qué proyectos o películas siguen en agenda?

Estoy preparando una película, America’s Favorite, para el año que viene. Esta película quizás sea la más importante de mi carrera también porque es el sueño de mi gran amigo director Eric Bross, con quien filmé mis dos primeros proyectos y con quien he hecho unas 15 pelis de largometraje. Venimos preparando este proyecto por los últimos ocho años. También estoy en conversación para una serie para Amazon. También tengo la dicha de ser el cinematógrafo del proyecto ganador del Fondo de Cine 2016, Panama Al Brown, dirigido por Ricardo Aguilar Navarro y producido por Sixta Díaz, grandes amigos.

¿Tiene pensado dirigir en el futuro algún proyecto en Panamá?

Ha sido mi sueño filmar un proyecto en Panamá. Quiero fotografiarlo y dirigirlo. Estoy escribiendo un guion, basado en mis experiencias de niño en Chitré, con mucho realismo mágico, cosas que experimenté cuando tenía ocho años. Espero que a los jueces del Fondo de Cine les guste.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código