DANZA MODERNA

Un panameño es el ‘rey’ de la danza

Una pieza dancística recién estrenada en Rusia cuenta con el artista panameño Diego Calderón Armién como estrella principal de la trama.

Temas:

De su papel como el Rey Julio destaca la exigencia de cada ejecución coreográfica. Cortesía - Victoria Nazarova De su papel como el Rey Julio destaca la exigencia de cada ejecución coreográfica. Cortesía - Victoria Nazarova
De su papel como el Rey Julio destaca la exigencia de cada ejecución coreográfica. Cortesía - Victoria Nazarova

El bailarín panameño Diego Calderón Armién salió del país en busca de una meta que logró materializar: danzar en los grandes escenarios del extranjero. Hace unos años interpretó al bufón en una gira por Latinoamérica del clásico El lago de los cisnes con el Ballet Nacional de Rusia, y ahora es el Rey Julio, personaje central de Las tres máscaras del rey, de la compañía del Teatro Académico Ópera y Ballet de Samara, Rusia.

Calderón Armién, egresado en 2015 de la Escuela de Ballet del teatro Bolshói de Rusia, se encarga de dar vida a un rey atribulado que atraviesa una crisis existencial mientras está en la búsqueda de respuestas.

Las tres máscaras del rey se estrenó a inicios de marzo y se mentendrá en la cartelera del teatro por tiempo aún indefinido. Es el primer ballet de danza moderna que se presenta en el Teatro de Samara. De la coreografía se encargó Yuriy Smekalov.

La pieza se estrenó este mes. Cortesía - Victoria Nazarova Expandir Imagen
La pieza se estrenó este mes. Cortesía - Victoria Nazarova

Metas definidas

“Para crecer en este ámbito se necesita mucha concentración. Tener muy claro quién eres y cuáles son tus metas. Tener los pies sobre la tierra. Es un ambiente bastante pesado por influencias externas y tus propios complejos ‘artísticos’ y personales. Todo esto influye en tu desarrollo profesional. Superar estas barreras es lo más difícil. Una vez asimiladas uno logra liberarse y seguir adelante con más agilidad”, comparte el joven bailarín de su experiencia estos años en Europa y Latinoamérica.

De su nuevo rol como el Rey Julio, Calderón Armién se sincera: es una experiencia completamente nueva. Lo es porque se trata de su primer papel como artista principal en el ámbito profesional.

El artista lo explica: “He bailado en papeles de semi-solista y solistas pero ahora experimento lo importante que es ejecutar un papel principal con toda la responsabilidad que eso conlleva. Me ha parecido muy interesante y a la vez divertido construir, junto a Yuriy Smekalov, un papel a partir de cero. Esto me ha permitido experimentar cómo se conjugan la música, la coreografía, la actuación, la historia, las exigencias de ejecución coreográfica y mi propia visión como ejecutor para dar forma a Julio. Ha sido maravilloso y emocionante, especialmente como extranjero, haber participado de la primera producción de ballet contemporáneo en Samara y ser parte de la puesta en escena de este impactante espectáculo para presentarlo a un público tan exigente como es el público ruso”.

Diego Calderón Armién nació en 1994. Cortesía - Victoria Nazarova Expandir Imagen
Diego Calderón Armién nació en 1994. Cortesía - Victoria Nazarova

Físicamente, agrega Calderón Armién, la ejecución de la pieza es “muy demandante; para los estándares coreográficos, la obra requiere mucho entrenamiento técnico y dramático. Exige mucha agilidad mental y completa concentración en el papel individual, en los dúos, danzas junto al cuerpo de baile e integración con la utilería en el escenario”.

El montaje de Las tres máscaras del rey incluye escenografía móvil, efectos luminosos y de sonido, entre otros elementos.

Habla el coreógrafo

En palabras del coreógrafo Smekalov, Diego es un chico con mucho potencial, con bastante plasticidad en sus movimientos y muchas emociones a flor de piel. “A él le exijo mayor calidad en la ejecución de su baile debido a su facilidad de movimiento corporal. Estoy muy contento con su trabajo y como siempre seguiremos trabajando juntos para alcanzar grandes resultados”.

El bailarín panameño dice que por el momento piensa seguir bailando para el Teatro Académico Ópera y Ballet de Samara. No tiene tiempos ni otros proyectos estipulados por ahora, más que “seguir creciendo profesionalmente poniendo lo mejor de mí”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código