Feria Internacional del Libro de Panamá

Sobre el ser panameño

La obra ‘Panamá: el dique, el agua y los papeles’ tiene más de siete años haciéndose poco a poco.

Temas:

El istmeño Carlos Wynter. El istmeño Carlos Wynter.
El istmeño Carlos Wynter. Archivo

Una vez, el novelista Juan Gabriel Vásquez, en una feria literaria colombiana, le dijo a Carlos Wynter: “¿Creías que en los eventos literarios solo se hablaba de libros?”.

Por eso, el escritor colombiano le pidió a su colega panameño que se sentara al lado del nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias, “quien estaba quejándose de uno de nuestros presidentes y criticando que los panameños lo toleráramos”.

Wynter trató de explicar “por qué el panameño era como era. Luego, me di cuenta de que casi nadie conoce nuestra historia, que es la que explica por qué somos como somos”.

Ese fue el momento en que tomó la determinación de escribir el ensayo Panamá: el dique, el agua y los papeles (Fuga), que presenta hoy 18 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Salón Trenzado Lagunilla, como parte de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Recuerda que solía sentarse en su habitación de estudiante “para devorar la pila de libros comprados, muchas veces, de segunda mano. Los lomos de estos libros incluían temas culturales, sociológicos, psicológicos y filosóficos, además de ficción”. Recuerda que entonces le impactó mucho el Laberinto de la soledad, del mexicano Octavio Paz, nobel de Literatura.

En aquella habitación también habían ensayos de autores nacionales como Pedro Rivera, Rodrigo Miró, Ana Elena Porras, Olmedo Beluche, Omar Jaén Suárez, Alfredo Castillero Calvo, Alberto Barrow y Roque Javier Laurenza.

A diferencia de la ficción, el ensayo es una invitación a confrontar “lo real. Y ya sabes que los panameños siempre estamos preguntándonos quiénes somos, porque no tenemos una memoria histórica e institucional desarrollada”.

Para Wynter, ensayo viene de ensayar una verdad, “intenta convencer al lector sobre cierta aseveración. Y este libro pretende ensayar una verdad con tonalidad urbana y, como dije, coloquial. También leí mucho a Carlos Monsiváis, cuya influencia podría estar en esta obra”.

En su publicación estudia, entre otros, al cantante Rubén Blades y a los militares Omar Torrijos Herrera y Manuel Antonio Noriega. “Blades es un fenómeno cultural: ha impactado en las costumbres del panameño. Debería tenérsele como faro en nuestro país. Es una conciencia preclara. Blades le dice al panameño que es plastiquito, que es Pedro Navaja. Sobre Torrijos, muchas personas, para desacreditarlo, hablan de sus hábitos personales, que era mujeriego y bebedor. Pero yo no veo que nadie hable mal de Churchill porque le gustaba el whisky. Torrijos tuvo un peso histórico indiscutible en el territorio nacional y mundial. Noriega, porque es un enigma que deberíamos resolver”.

Otro de los temas de su libro son los llamados Papeles de Panamá, los que son “una peligrosísima simplificación de lo que es el panameño. Estamos asistiendo a la cimentación de un estereotipo. Cuando no podamos decir ni ‘hola’, sin que se nos tache de corruptos, se van a acordar de lo que estoy diciendo. El libro no señala culpables: analiza las causas por las que Panamá ha relajado tanto sus reglas, por qué somos personas sin normas. No somos corruptos por naturaleza, sino que existe un porqué que explica culturalmente nuestras acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código