literatura infantil

Una pandilla de animales que fueron abandonados

Moisés Pascual presenta este sábado 18 de agosto, su libro de cuentos ‘La pandilla del guayacán azul’, editado en la República Dominicana, en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Poemas y relatos

Temas:

Pascual ha publicado obras como: ‘Conjugando’ (poesía, 2011), ‘En el país de los pájaros aburridos’ (cuento, 2006), ‘Traganíquel’ (poesía, 2003) y ‘Jugar a la vida’ (poesía, 1991). Pascual ha publicado obras como: ‘Conjugando’ (poesía, 2011), ‘En el país de los pájaros aburridos’ (cuento, 2006), ‘Traganíquel’ (poesía, 2003) y ‘Jugar a la vida’ (poesía, 1991).
Pascual ha publicado obras como: ‘Conjugando’ (poesía, 2011), ‘En el país de los pájaros aburridos’ (cuento, 2006), ‘Traganíquel’ (poesía, 2003) y ‘Jugar a la vida’ (poesía, 1991). Cortesía

Moisés Pascual envió su libro La pandilla del guayacán azul a la editorial Santuario (República Dominicana) y a estos les gustó lo que leyeron.

El primer contacto entre ambos fue cuando Pascual y su esposa, la también escritora Katia Malo, fueron invitados este año, a participar en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Malo publicó con Santuario una reedición de su libro de cuentos Ya vuelve el otoño.

Ambos títulos serán presentados por sus autores este sábado 18 de agosto, a las 5:00 p.m., en el salón Trenzado del Centro de Convenciones Atlapa, como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

El diseño de La pandilla del guayacán azul es de su hijo, Emir Pascual Young, y las ilustraciones de la dibujante franco panameña Emanuelle Manou Jego. “Es un libro muy pensado, editado, ilustrado, y que ha esperado ocho años para ver la luz. Casi un hijo. Le dieron una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, del 2010”.

A sobrevivir

Moisés Pascual explica que La pandilla del guayacán azul reúne 8 cuentos que “hacen una totalidad narrativa y que giran alrededor de un árbol muy especial, un guayacán azul”.

Alrededor de este majestuoso árbol, “poco a poco se organiza una familia o pandilla de animales abandonados y maltratados por los humanos. Incluso para sobrevivir se ven obligados a robar. Perseguidos. Humillados. Todo ocurre en una sociedad gobernada por la corrupción, la violencia y los desvalores”.

A ese grupo se suma un intruso, “Lobito, un perro herido, que conmociona al grupo. Así, juntos inician una serie de aventuras alegres y traviesas en un barrio y una ciudad, casi imaginarios, poniéndola pata parribas y al borde de una revolución ciudadana, con toques de romance, justicia y rebeldía. Confieso que no imité a nadie. Salió así....”.

De manera general, los relatos, “que están concatenados unos con otros, hacen una especie de novela corta. Este libro es un híbrido. Esta idea me atrapa. Cada cuento está ligado en una progresión de intriga y suspenso”.

Estas historias giran alrededor “de la amistad, el amor, la justicia, la violencia, y la necesidad de crear una nueva sociedad fundada en nuevas relaciones más humanas, entre todos. Es una fábula. Una alegoría de los tiempos en que vivimos. Una fantasía humanista. Pero cada cuento tiene su propio argumento, su propio mundo; su imán”.

Plantea que no hay diferencias en los métodos creativos a la hora de escribir para niños. “Pequeños detalles. Lector es lector, pensar en el niño como un ser o lector inteligente, que desea más que sermones, divertirse y a la vez aprender, a partir de los temas, los personajes atractivos, las acciones, los lenguajes y una trama que lo atrape de principio a fin. Las enseñanzas llegan solas. Son personales”.

Advierte que hace literatura, no textos escolares. “Pero un maestro puede sacar, con imaginación, mucho provecho en favor de sus alumnos, idiomáticamente y literariamente. Depende de su uso en contexto. Me interesa contar historias, no hacerlas ni explicarlas”.

Que esta obra pase por la Feria del Libro, “es una de las oportunidades de que el libro entre en contacto con un amplio público lector, no sólo niños, sino también jóvenes, maestros, adultos y lectores interesados en la literatura”. Además, admite que es conocido como poeta, “en lo fundamental, y muy poco como cuentista, muy pocos lo reconocen, pero además escribo para niños y jóvenes. En esta oportunidad los lectores podrán valorar esa faceta nunca olvidada... de escribir para y por los niños”.

Poemas y relatos

De la mano de los relatos de ‘La pandilla del guayacán azul’ hay otros títulos de Moisés Pascual que usted también podrá encontrar en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que termina este domingo en Atlapa.

Por ejemplo, circula su más reciente poemario ‘Oro y sombra’, publicado por Poe Ediciones (Guatemala, 2018). "No se conoce en Panamá".

De igual forma circulará ‘Tierra Firme, antología de minificción centroamericana (Índole Editorial), y que incluye 2 relatos de Moisés Pascual’.

"En verdad no paro de escribir, y ahora estoy publicando más, gracias a invitaciones que vienen del extranjero. ¡Cosa rara!", comenta el autor istmeño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código