industria cinematográfica

Más pantallas para el cine

Panamá registra una cantidad récord de salas/pantallas de cine y se coloca entre los países más cinéfilos de la región.

Temas:

Más pantallas para el cine Más pantallas para el cine

Más pantallas para el cine Foto por: Ricardo Uturriaga

Más pantallas para el cine Más pantallas para el cine

Más pantallas para el cine

Más pantallas para el cine Más pantallas para el cine

Más pantallas para el cine

Con la reciente apertura de Nova Cinemas en Costa del Este, Panamá alcanzó la cifra de 19 complejos de cine en funcionamiento, que juntos suman 142 salas o pantallas de exhibición audiovisual, el mayor registro desde que empezó la historia de la proyección del séptimo arte en el país en 1909 con la apertura de la sala La Aurora.

De la década de 1920 a 1960, la cantidad de salas de cine pasó de 5 a 30, y alcanzó el centenar en la década de 1990 con la popularización de las multisalas como Metro, Cineplex y Alhambra, entre otros, según muestran las carteleras de cine de los diarios archivados en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

El promedio de salas de proyección se mantuvo entre 90 y 100 en las recientes décadas, hasta que en 2015 se empezó a marcar un aumento sostenido, según los registros de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Ahora Panamá se coloca entre los países de la región con más pantallas para el disfrute de películas, cerca de Guatemala y Costa Rica (Ver cuadro) y cuando se inaugure la nueva sede de Cinépolis en Costa del Este, el último trimestre de 2017, el número de pantallas podría llegar a 150, comparte Miguel Joseph, gerente general de United International Pictures of Panama y presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Más pantallas para el cine Expandir Imagen
Más pantallas para el cine

El crecimiento se debe a la convergencia de factores como la salud económica, el aumento poblacional y que las cadenas de cine foráneas han visto que Panamá tiene potencial, apunta Joseph.

La nueva tecnología digital empleada en la industria cinematográfica es otra de las principales responsables del desarrollo, agrega Joseph, porque las películas se pueden traer simultáneamente con las fechas de estreno de Estados Unidos o con muy poca diferencia de tiempo.

La mayor asistencia del público a consumir cine (de 5.7 millones de personas en 2015 subió al monto récord de 6.4 millones en 2016) y los constantes estrenos de historias panameñas (entre 2 y 3 por año cuando hace dos décadas no se presentaba ninguna) son otros aspectos que muestran el avance del ámbito audiovisual local en la reciente década, resalta Luis Pacheco, director de Jaguar Films y presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

Pese a la piratería, a la subida de los costos de la taquilla y a los atractivos que son los servicios de material audiovisual en el hogar, resumen Joseph y Pachecho, el cine se mantiene como una de las principales alternativas de entretenimiento familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código