Las panzas crecen en EU

La barriga del 54% de los adultos aumentó y con ello se corre el riesgo de padecer de diabetes y afectaciones al corazón.
Los hombres estudiados medían 102 centímetros de cintura, lo que es considerado un peligro para la salud. FOTOLIA. Los hombres estudiados medían 102 centímetros de cintura, lo que es considerado un peligro para la salud. FOTOLIA.
Los hombres estudiados medían 102 centímetros de cintura, lo que es considerado un peligro para la salud. FOTOLIA.

El número de estadounidenses con barrigas grandes y protuberantes (el tipo más peligroso de la obesidad) ha aumentado a un ritmo alarmante en la última década, advirtió un estudio del Gobierno local.

Se sabe que los hombres y mujeres cuya grasa ha asentado principalmente alrededor de la cintura en lugar de las caderas, muslos, nalgas u otras partes corren un riesgo mayor de tener enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

Un 54% de los adultos estadounidenses sufre de obesidad abdominal frente al 46% en el período 1999-2000, informaron los investigadores en una reciente edición de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

La obesidad abdominal se define como una cintura de más de 89 centímetros (35 pulgadas) en las mujeres y de más de 102 centímetros (40 pulgadas) en los hombres.

Durante los 12 años del período estudiado, el tamaño medio de la cintura de los estadounidenses creció a 96 centímetros (38 pulgadas) entre las mujeres y 102 centímetros (40 pulgadas) entre los hombres.

“El aumento preocupa. No hay duda”, dijo el doctor William Dietz, un experto en obesidad que trabajó anteriormente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El crecimiento de la barriga entre los estadounidenses ocurre, incluso, mientras el nivel general de obesidad -que se define no por el tamaño de la cintura, sino por el índice de masa corporal (IMC), una proporción entre el peso y la estatura- se ha mantenido constante. “Lo que esto indica es que a pesar de que la tasa de obesidad puede permanecer estable, la distribución de grasa puede estar cambiando, lo que significa que no debemos ser complacientes con esta estadística”, dijo Dietz, que no participó en el estudio.

El doctor Earl Ford, un investigador de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y autor principal del estudio, dijo que las tendencias aparentemente contradictorias son desconcertantes.

Afirmó que podría ser que los estadounidenses están haciendo menos ejercicio y que se están volviendo más flácidos. Debido a que la grasa pesa menos que el músculo, no necesariamente se están volviendo más pesados.

El estudio cita como posibles razones del aumento de la grasa abdominal la privación del sueño y ciertos medicamentos. Otros lo relacionan, sin prueba, con los pesticidas, el aditivo para plásticos BPA y otras sustancias químicas que imitan a las hormonas que pueden afectar el peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código