vehículo

El papamóvil, una de las estrellas de la JMJ

Uno de los íconos de las sucesivas jornadas es el vehículo diseñado para brindar seguridad y comodidad al papa en su recorrido por las calles.

Temas:

El papamóvil fue diseñado siguiendo los requerimientos de la gendarmería suiza. Archivo El papamóvil fue diseñado siguiendo los requerimientos de la gendarmería suiza. Archivo
El papamóvil fue diseñado siguiendo los requerimientos de la gendarmería suiza. Archivo

El papamóvil es el vehículo por excelencia tanto de visitas papales como de eventos eclesiásticos importantes, como lo es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este año no será la excepción.

El medio de transporte que será utilizado por el pontífice durante estos días por la ciudad capital está hecho por dos empresas: Distribuidora David y TriStar Centroamérica, S.A.

El modelo es un Ford Ranger XLT con doble cabina y todas las especificaciones solicitadas por la gendarmería suiza, que controla la seguridad dentro del Estado del Vaticano, con el objetivo de cuidar la seguridad del papa en suelo panameño.

Entre las numerosas características de este vehículo se encuentran una escalera eléctrica, una silla giratoria a 360 grados, barandas para que el jefe de la Iglesia católica pueda sostenerse durante todo el trayecto, una ventana con la cual se pueda comunicar efectivamente con el conductor en caso de cualquier sugerencia o inconveniente y luces para cuando llegue la noche.

Develación del papamóvil hace unas semanas. Archivo Expandir Imagen
Develación del papamóvil hace unas semanas. Archivo

Como una curiosidad, también se puede decir que la placa que identificará al papamóvil corresponderá al registro del Vaticano bajo las siglas: SCV1. Asimismo, el auto tendrá el escudo oficial.

Para una de las diseñadoras del vehículo, Ana Victoria Taboada, la fabricación del papamóvil fue una oportunidad única en su vida.

Ella llevaba tres años formando parte del equipo de diseño de TriStar Centroamérica cuando recibió por parte de su jefe la noticia de que iban a trabajar en el carro que transportará al papa Francisco en la JMJ.

“Hacer el papamóvil significó un reto inmenso. Pensar que deberíamos tener mucho cuidado y prestar mucha atención a los detalles es abrumador, pero es una oportunidad muy grande, ya que esto no sucede todos los días y son esta clase de cosas en las que uno se impresiona al concluirlas”, comentó.

En lo personal, Taboada siente que esta gran coyuntura ha unido a su familia de una manera impresionante.

“Me acuerdo que cuando quitaron la capa para revelar el papamóvil, mi papá me dijo: ‘Estos son los momentos que vamos a recordar por el resto de nuestra vida”, agregó.

Hubo observaciones puntuales de las autoridades suizas a la compañía, tales como la elaboración de la escalera eléctrica, que debía tener unos escalones con un tamaño específico para evitar cualquier tipo de caída, considerando que el papa Francisco es una persona mayor.

El primer receptor de los planos del papamóvil fue el jefe de la gendarmería suiza, quien acometió una serie de recomendaciones para que fueran seguidas por el equipo del papamóvil.

Taboada resaltó que el papamóvil no se hubiese podido hacer sin una colaboración estrecha traducida en un trabajo en equipo, en el que todos participaban de manera coordinada y siguiendo estrictamente los diseños establecidos para el vehículo.

Ello influyó en una comunicación constante y un arreglo paralelo de los planos, con el fin de realizar los cambios que eran necesarios en los planos. “Sin eso, hubiese sido un desastre”, agregó.

El presidente de Distribuidora David, Jorge Batinovich, relató que fueron contactados por el Estado y el Comité Organizador Local para explorar la posibilidad de hacer el papamóvil. La empresa inmediatamente accedió para prestar su vehículo para su fabricación.

Batinovich resaltó, además, que han recibido muy buenas opiniones por parte del pueblo panameño por brindar su colaboración con la JMJ, brindando un vehículo de calidad para que pueda ser usado en uno de los eventos más importantes del año.

El papamóvil, una de las estrellas de la JMJ Expandir Imagen
El papamóvil, una de las estrellas de la JMJ

Referencias pasadas

El punto de partida para el diseño del papamóvil era el techo del vehículo, una de las piezas más imprescindibles del auto, ya que lo ayudaría a protegerse de las inclemencias del clima, como lo serían el fuerte sol o una incesante lluvia.

Con el tiempo, se dieron cuenta de que lo más importante era fijarse en la parte ergonómica, con la cual puedan asegurarse de que el papa se sienta seguro y cómodo en el papamóvil.

La primera referencia a la que se le echó un vistazo fue al papamóvil utilizado en la última visita papal a Colombia en septiembre de 2017 y en los aspectos buenos y malos, para así tratar de no cometer algunos errores que se hayan quedado en el camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código