Una pasión a pesar del tiempo

Una exhibición de carteles cinematográficos busca honrar la memoria de su coleccionista y rescatar el esplendor de antaño de la ciudad de Colón.

Temas:

Los carteles reúnen varios títulos del cine clásico. CORTESÍA Los carteles reúnen varios títulos del cine clásico. CORTESÍA

Los carteles reúnen varios títulos del cine clásico. CORTESÍA

Aurelio ‘Yeyito’ Llorach Aurelio ‘Yeyito’ Llorach

Aurelio ‘Yeyito’ Llorach

Dicen que el tiempo es el mejor autor, pues siempre encuentra un final perfecto.

Aquella máxima, expresada en algún momento por el célebre creador británico Charles Chaplin, hoy cobra especial sentido para la familia Carrasco.

La vida pasada de un familiar, un tío abuelo, cuya salud debilitada le hizo archivar sus recuerdos juveniles en un baúl, años después se convirtió en un hallazgo fascinante para sus sobrinas.

“Cuídalos, que son mi tesoros”, fueron las palabras concluyentes de su dueño, quien tres años atrás dejó en manos de sus parientes su preciado caudal.

Se trataba de centenares de carteles de películas clásicas, afirma Alina Carrasco, quien junto a sus hermanas Lorena y Joana decidieron compartir con el público semejante herencia.

Los afiches, de riqueza histórica y visual según Carrasco, podrán ser vistos a partir de este miércoles 8 de abril a las 7:30 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en la muestra “El coleccionista. Una pasión, una ciudad”, que organiza la familia Carrasco con el MAC y la fundación Panamá Vieja Escuela.

“Queremos compartirlos para honrar la memoria de su dueño, Aurelio Yeyito Llorach, y también para mostrar a los amantes del cine un poco de la cartelera istmeña de antaño”, añade Carrasco, quien igualmente hace un llamado sobre el estado actual de Colón, a diferencia de años atrás cuando era una urbe próspera.

La muestra se realiza aprovechando que el Festival Internacional de Cine de Panamá se inicia el próximo 9 de abril.

No obstante, se trata de una exhibición familiar que busca mostrar cómo Llorach se dedicó por años a coleccionar los carteles cinematográficos de los cines de la costa caribeña.

La colección completa cuenta con más de 200 pósters, empero, para la exhibición se mostrarán unos 50, indica Alina Carrasco.

La pasión por el cine y sus anuncios en papel se inició en Llorach en los alrededores de 1950 cuando su hermana, Montserrat Llorach, laboraba en el Circuito Atlántico, que administraba varios cines de Colón.

Los carteles abarcan películas desde la década de 1930 hasta los años de 1970.

“Hablamos de títulos célebres como Casablanca, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane, Psycho, El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia, por mencionar algunos”, añade su sobrina nieta, quien también señala otros rótulos dedicados a los superhéroes de la época como Dick Tracy y Capitán América.

Los carteles son originales de las compañías fílmicas de Estados Unidos y al dorso aún mantienen el sello del cine en donde fueron exhibidas.

Llorach recopiló estos afiches hasta la década de 1960, asegura Carrasco.

Sin embargo, sus familiares lo recuerdan como un cinéfilo y gran lector que le dio a estos rótulos “un gran valor sentimental”, asegura.

“El coleccionista. Una pasión, una ciudad” estará en exhibición en el MAC hasta el 24 de mayo, en horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La entrada general es de 3 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código